El BCRA expuso a los coleros digitales

Publicó un listado con más de 350 números que operaban virtualmente a través de Brubank. Se trata de cuentas que recibieron pesos, cambiaron a dólares y luego transfirieron las divisas.

BCRA NA archivo



BUENOS AIRES  (NA) — El Banco Central publicó hoy la primera lista de personas suspendidas por ser presuntamente “coleros digitales”, tras realizar actividades inusuales en la compra y venta de dólares.

Se trata de un listado con más de 350 números de CUIT que operaban virtualmente a través de Brubank.

Fuentes de la autoridad monetaria señalaron que son cuentas que recibieron pesos, cambiaron a dólares y luego transfirieron las divisas.

El organismo que conduce Miguel Ángel Pesce abrió los sumarios correspondientes y luego los girará a la Justicia por ley Penal Cambiaria.

Por el momento, todas las personas que figuran en la lista se encuentran suspendidas para operar en el mercado de cambios y acceder a dólares.

“Asimismo, deberán abstenerse de transmitir al exterior las operaciones que se hubieren formalizado y que a la fecha se encuentren pendientes de aviso a los corresponsales”, sostuvo el Banco Central en la Comunicación “C” 87706.

Subrayó que “esas medidas precautorias son aplicadas de acuerdo con lo establecido por el artículo 17 de la Ley 19359 de Régimen Penal Cambiario”.

El jueves, el directorio del Banco Central había decidido exigir a las entidades financieras aumentar los controles sobre las cuentas que reciben transferencias de dólares en forma “inusual”, aunque por ahora desistió de prohibir operar en el mercado de cambios a quienes cobran el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Días atrás, diversas entidades financieras decidieron restringir cuentas bancarias con movimientos inusuales para compra de moneda extranjera.

Es que ante la imposibilidad de adquirir más de 200 dólares mensuales, algunos ahorristas e inversores diseñaron diversas estrategias especulativas para comprar divisas en medio de una permanente devaluación del peso, lo que prendió las luces de alerta en las entidades financieras.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here