Volvieron los comercios en los shoppings neuquinos

Los rubros habilitados pudieron abrir al público esta mañana, con protocolos estrictos para los espacios comunes y medidas particulares a cada actividad.

Shopping Alto Comahue Foto Sebastián Puentes ED



NEUQUÉN (ED) — Volvieron a abrir sus puertas esta mañana los comercios de rubros autorizados ubicados dentro de los shoppings de la ciudad, en consideración de la necesidad económica de sus dueños, bajo estrictos protocolos higiénicos y de factor ocupacional.

En el horario comercial habilitado para toda la actividad, de 8 a 19, podrán abrir los shoppings, respetando un factor ocupacional limitado a una persona cada 16 metros cuadrados en los espacios comunes, habilitando alfombras sanitizantes y alcohol en gel en el ingreso del edificio, restringiendo la circulación por terminación de DNI y disponiendo de cartelería y marcas de distanciamiento en el suelo de zonas de espera.

Cada comercio será responsable de cumplir con sus protocolos específicos, habiendo diferentes requisitos sanitarios entre locales de ropa y salones de belleza y barberías. Además, los locales de entretenimiento deberán permanecer cerrados y los locales gastronómicos tendrán permitido el funcionamiento únicamente con retiro del pedido en el local y reparto a domicilio, quedando prohibida la consumición en patios de comida.

De acuerdo a Ramón Fernández, secretario gremial del Centro de Empleados de Comercio, “los locales comerciales habilitados en los shoppings, en su mayoría no superan los cinco empleados, son muy chiquitos. Habría que ver con la habilitación cuántos locales abren, todavía no tenemos el número. No deben ser más de 400 empleados entre los tres shoppings de Neuquén capital” y agregó:

“Es un sector que, con la pandemia ha estado muy expectante de la reapertura, es bueno que se dé y se pueda ir reactivando la economía en general. Les pedimos a todas las empresas responsabilidad y todos los elementos de protección y, al público en general, que no se vuelque todo el mundo a comprar”.

En este sentido, también la subsecretaria de Comercio de la municipalidad, Gabriela Cagol, en comunicación con AM Cumbre, aclaró: “La apertura se da en función de la necesidad de los comerciantes de poder trabajar. La intención es que no sea un paseo familiar, sino una compra responsable, en un tiempo mínimo”.

Además, recordó que su área recorre la ciudad con controles estrictos, y ejemplificó comentando que anoche se clausuraron cuatro foodtrucks ubicados en el paseo de la Isla 132, por no respetar la modalidad de retiro en el local y tener clientes consumiendo bebidas en las mesas. “Es una competencia desleal a los comercios del rubro que están cumpliendo con la medida y están siendo afectados en sus ventas”, justificó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here