Reabrirá el policlínico Ados con nuevos protocolos

Luego de 38 días inhabilitado por un preocupante brote de coronavirus entre pacientes y trabajadores de Salud, la institución se habilitó en condiciones normales.

ADOS Foto Sebastián Puentes ED



NEUQUÉN (ED) — La ministra de Salud de la provincia, Andrea Peve, anunció que hoy el policlínico Ados ya está listo para su reapertura y funcionamiento en condiciones normales, luego del brote que culminó en su clausura el 9 de junio. Además, mencionó que se aplicarán nuevos protocolos, gracias al compromiso de sus trabajadores.

“Luego de un trabajo muy importante articulado entre las autoridades de Ados y del ministerio de Salud, entre Epidemiología, Organización de Establecimientos y Fiscalización Sanitaria, se pudo avanzar. A pesar de la situación que implicó, la cantidad de personas afectadas, se logró que hoy pudieran reabrir, con cambios objetivos y un gran compromiso de sus trabajadores para llevar adelante la atención de los pacientes que lo requieran”, explicó Peve esta mañana, en comunicación con RTN.

La última persona que dio positivo en el centro de salud fue el 25 de junio y todavía hay ocho trabajadores en aislamiento. Por lo pronto, se implementaron nuevos controles en los ingresos y protocolos de trabajo que buscarán evitar que se repita la serie de contagios de coronavirus que se produjo entre empleados y empleadas de Salud y pacientes de la institución. “Nosotros estamos trabajando por los trabajadores en la primera línea de atención, como los de la Salud y el personal de Seguridad”, destacó Peve y comentó:

“La responsabilidad es compartida, es importante la solidaridad. Para nosotros es importante que con estas aperturas que estamos trabajando de forma escalonada y ordenada, se sigan sosteniendo las medidas de distanciamiento, el uso de tapabocas, las medidas de higiene dentro del hogar, porque tenemos que priorizar la reactivación económica y la salud de las personas más vulnerables, mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personas con condiciones previas”.

Además, la ministra informó que “en este momento estamos con la curva en ascenso, pero no exponencial, va haciendo algunos saltos, pero con días de amesetamiento. Esto permite que las instituciones de salud no estén colapsando, mantenemos la proporción en personas con casos activos: Un 10-12% de internación en Terapia Intensiva y una ocupación de camas del 50-55% en tales áreas, junto con otras enfermedades que no son COVID. Es decir, hay 12 camas ocupadas sobre el total y un paciente en terapia intermedia”.

Por último, Peve recordó que aún hay circulación comunitaria del virus en Neuquén capital y que, por la cercanía y la actividad económica compartida entre las ciudades, las medidas restrictivas para contener la transmisión también aplicaron a Plottier y Centenario. Asimismo, aclaró que se continúa el trabajo mancomunado con Río Negro, puntualmente con el municipio de Cipolletti y, como novedad, junto a Roca, para ir llevando adelante la trazabilidad del personal que trabaja en ambas provincias y decidir medidas en común.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here