La pandemia no frenará el parque de la ex U9

El aniversario de la ciudad se celebrará en el predio verde que ya está avanzando, con cordones cuneta, pretiles y bicisenda.

Gutiérrez y Gaido en ExU9 / Foto Luis Amaolo Gobernación /ED



NEUQUÉN (ED) — Las autoridades de Neuquén confirmaron que el nuevo parque recreativo, deportivo y cultural en construcción en el predio de la ex U9 estará listo en septiembre y será inaugurado durante el aniversario de la ciudad. A pesar de la cuarentena, la obra pública continuó y, junto con la aprobación del Plan Capital, seguirá siendo espacio de inversión pública.

Este proyecto se puso en marcha durante los primeros días de marzo, luego de que Nación entregara la tenencia del terreno en noviembre del año pasado. Esta mañana, el intendente Mariano Gaido informó que “hoy ya tenemos los cordones cuneta con los pretiles y la oportunidad de hacer una bicisenda de 1.700 metros para que vengan a disfrutar de este espacio en el nuevo parque de la ciudad”.

En esta primera etapa, se buscará completar la obra civil con el parque como espacio verde, para luego continuar con más facilidades. Las obras de recreación, por su parte, incluirán canchas deportivas por Alderete, dos postas aeróbicas, senderos peatonales, sector de juegos y recreación en la zona central. Además, en un espacio cercano a Alberdi habrá un área de contemplación, un paseo de esculturas y, en el semicírculo que formará la Villegas, habrá espejos de agua y una plaza cívica.  

En cuanto a las calles, se abrirán dos caminos paralelos, uno más cercano a la Alderete que desembocará en Illia, y otro como extensión de la Juan XXIII. También atravesará el predio una calle curva que, como continuación de la Villegas, unirá Alberdi con Alderete y empalmará con la desviación hacia Illia.

En la recorrida de esta mañana, además, el gobernador Gutiérrez destacó que el proyecto surgió de la voluntad popular e los neuquinos y no de una imposición de la clase política. En ese sentido, Gutiérrez consideró que disponer de esta infraestructura constituirá un fuerte impulso al desarrollo turístico de Neuquén capital.

Sobre el Plan Capital, que invertirá 5.300 millones en obra pública y fue aprobado ayer por el Concejo Deliberante, el gobernador comentó: “Este plan forma parte de la gran reactivación que estamos necesitando llevar adelante para enfrentar la pandemia de COVID. Justicia social e igualdad de oportunidades significa que haya una inversión de infraestructura en cada barrio de la ciudad que permita las mismas posibilidades y oportunidades”.

Si bien aún se desconoce en qué situación epidemiológica se encontrará el país y la región durante septiembre, el Ejecutivo planifica la apertura de estas obras con festejos de inaguración y aniversario en el predio verde donde antes se ubicaba la cárcel de Neuquén. “Ya se está haciendo realidad un reclamo y un sueño histórico. Para el aniversario de la ciudad vamos a estar aquí, inaugurando y festejando”, ratificó el gobernador.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here