Una inyección de obras para burlar a la pandemia

Los concejales aprobaron el Plan Capital de Gaido que permitirá tomar deuda por hasta 5.300 millones de pesos, para invertirlos en más de 200 obras públicas.

Aprobaron el Plan Capital en la sesión de hoy del Concejo Deliberante Foto Prensa CD ED



NEUQUÉN (ED) — Con amplia mayoría de 14 votos, fue aprobado hoy en el Concejo Deliberante el proyecto del intendente Mariano Gaido que propone un Plan de Reactivación Económica a través de la toma de deuda por hasta 5.300 millones de pesos, para invertirlos en más de 200 obras públicas.

Más de la mitad de estos proyectos están referidos a la construcción de servicios básicos, cloacas, electricidad, agua e hídricas en áreas nuevas de la ciudad y en sectores donde se producen anegamientos.

También abarca obras transformadoras como 48 nuevos espacios deportivos, la primera etapa del Polo Tecnológico, el desarrollo de más de 200 loteos con servicios, la transformación de la Avenida Argentina-Olascoaga, el paseo de la ex U9 y los parques lineales en la meseta y en el oeste.

Claudia Argumero durante la sesión de hoy en Deliberante. Foto CD ED

Estos fondos, a su vez, serán complementados con los provenientes de la Ordenanza 12.565 para la urbanización de la meseta y con los que resulten de acuerdos con los gobiernos Nacional o provincial. El plazo de amortización del crédito, a partir de su efectivización, es de cinco años. La iniciativa crea además, en términos de transparencia, un Fondo Específico de Reactivación Económica Neuquén, para la administración de los recursos que, en ningún caso, podrán ser volcados a gastos corrientes.

Asimismo, se busca que la inversión fomente el compre neuquino, dinamizando la actividad económica y pudiendo generar mil puestos de trabajo genuino de manera directa, y unos 3 mil de forma indirecta; y y la modernización de la ciudad, que busca posicionarse entre las cinco más importantes del país. Además, prevé la regularización de 20 asentamientos informales y la generación de urbanizaciones, con lo que se espera llegar a 2 mil nuevos lotes a fines del 2021.

El intendente y principal gestor de este Plan Capital, Mariano Gaido, expresó: “Es la planificación de obras más importante en la historia de la capital neuquina, porque abarca a todos los barrios y a todos los vecinos y vecinas, también a los que menos tienen, con la ejecución de infraestructura básica, servicios y la regularización de asentamientos. Soy consciente de que no es un trabajo fácil, pero sí necesario. Estamos ampliando derechos”.

Amplio acompañamiento al plan Capital. Foto CD ED

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here