Con 21 nuevos contagios, Neuquén superó los 800 casos

Desde el inicio de la pandemia, se confirmaron 810 positivos de COVID-19, de los cuales 443 se recuperaron, 345 permanecen activos y 22 fallecieron.

Ciclista por la bicisenda cruza la Avenida Olascoaga de Neuquén Foto Sebastián Puentes ED



NEUQUÉN (ED) — La provincia alcanzó un nuevo límite en los contagios de coronavirus, superando los 800 casos desde el inicio de la pandemia. Sólo en las últimas 24 horas, las autoridades sanitarias en Neuquén confirmaron 21 casos, equilibrados por el alta de 17 personas recuperadas.

En Neuquén capital, recibieron ayer sus resultados positivos una mujer de 70 años, una niña de 7, una mujer de 41 y un hombre de 32, contactos estrechos de casos confirmados. Además, se investiga el nexo epidemiológico de dos mujeres de 34 años, una mujer de 68 y un joven de 25.

En Centenario adquirieron el virus una mujer de 37 años, un niño de 8 y un niño de 4, contactos estrechos de casos confirmados, y una mujer de 41 años, trabajadora de Salud. En Plottier se sumaron dos casos, una adolescente de 15 y una niña de 4 años, aún se estudia el nexo epidemiológico de la primera.

San Patricio del Chañar sumó un nuevo caso por contacto estrecho, un hombre de 33 años, y en Plaza Huincul, se confirmó la infección en un hombre de 30. En Aluminé, se confirmaron los casos de una joven de 20 y un adolescente de 13. Por su parte, Cutral Co sumó tres nuevos casos, contactos estrechos de casos confirmados: un joven de 22, un hombre de 59 y una mujer de 51 años.

Asimismo, se reportaron 17 nuevos casos recuperados de COVID-19 en la provincia. Se trata de nueve personas de Neuquén capital, cinco mujeres con un rango etario que va desde los 4 a los 59 años y cuatro varones con un rango etario que va desde los 14 años a los 41. Además, se recuperaron cuatro personas de Senillosa, una mujer de 26 años y tres varones de entre 33 y 38 años. Tres personas de Plottier, una mujer de 44 años y dos varones de 12 y 13 años; y una persona de Aluminé, un hombre de 34 años.

Desde el inicio de la pandemia, en Neuquén se confirmaron ya 810 casos de coronavirus, de los cuales 443 se recuperaron, 345 permanecen activos y 22 fallecieron. Entre los activos, 231 son habitantes de Neuquén capital, 42 de Centenario, 37 de Cutral Co, 19 de Plottier, 17 de Aluminé, 13 de Plaza Huincul, ocho pacientes son de Senillosa, dos de San Patricio del Chañar y uno de Rincón de los Sauces.

Entre los casos activos, además, Provincia anunció que sólo 12 se encuentran internados en Unidades de Cuidados Intensivos, un paciente está internado en Terapia Intermedia, 20 en salas generales y 13 están aislados en el Duam. Los 229 restantes son pacientes ambulatorios, es decir, que transcurren la recuperación en sus hogares.

Como consecuencia de la curva de contagios ascendente, las autoridades sanitarias locales y de Nación se vieron forzadas a catalogar al conglomerado metropolitano de Neuquén-Plottier-Centenario como zona de transmisión comunitaria, y regresarlo al aislamiento obligatorio, con salidas restringidas por terminación de DNI y prohibición de circulación los domingos. Estas medidas fueron anunciadas hasta el 17 de julio, por lo que pronto el gobernador Gutiérrez deberá confirmar si flexibilizan o las extienden un par de semanas más.

Actualmente, en Neuquén se despliegan tres estrategias de seguimiento epidemiológico: la de vigilancia tradicional, la de vigilancia centinela y la estrategia DetectAR, que se lleva a cabo en puentes de acceso y ya pasó por los barrios Almafuerte, Valentina Norte Rural, Nueva Esperanza, Parque Industrial, Confluencia, San Lorenzo Norte, Progreso, Valentina Sur, Don Bosco, Villa Florencia, más las zonas de influencia geográfica del hospital Heller y el hospital Bouquet Roldán.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here