Neuquén perdió 5.900 puestos de trabajo en un año

De acuerdo a un informe del ministerio de Trabajo de Nación, la caída histórica fue del 4,8% en la provincia.

Protesta Expreso en Avenida Olascoaga Foto ED



NEUQUÉN (ED) — De acuerdo a un informe realizado por el ministerio de Trabajo de Nación, en todas las provincias se puede observar una retracción del empleo asalariado registrado en la comparación interanual, llegando Neuquén a tener una caída de 5.900 puestos de trabajo, respecto a abril del 2019.

La provincia pasó de tener 120.700 trabajadores a 114.800, registrándose una caída histórica del 4,8%, de acuerdo a la base de datos del Sistema Integrado Previsional Argentino de la AFIP. La mayor parte de estos nuevos desocupados provienen del sector hidrocarburífero, actividad en crisis que representa cerca del 20% de la fuerza laboral de la provincia. 

Sin embargo, no sólo la industria petrolera vio una baja histórica en su economía, ya que los efectos de la pandemia alcanzaron a todos los rubros privados de la provincia, incluyendo los servicios y el comercio, a pesar del Decreto 487/2020 que prohíbe los despidos durante la emergencia sanitaria.

En Río Negro se observó también una caída preocupante del 4,7%, pasando de 103.200 trabajadores en 2019 a 98.300 en abril de este año. Sin embargo, en todas las provincias se evidencia una retracción del empleo asalariado registrado en la comparación interanual:

Las mayores caídas se verifican en San Juan (-10,7%), Tierra del Fuego (-8,3%), Mendoza (-8,3%), San Luis (-6,9%), Misiones (-6,4%), Catamarca (-6,1%) y CABA (-6,0%). Teniendo en cuenta su peso en el empleo total, otras provincias que incidieron fuertemente en la reducción general del empleo fueron Córdoba (-5,3%), Santa Fe (-4,9%) y Buenos Aires (-4,7%).

En la comparación mensual (sin estacionalidad), sólo Tucumán alcanzó una variación positiva del empleo (+0,2%). El resto de las jurisdicciones mostraron variaciones negativas y las caídas más importantes se observaron en Catamarca (-5,5%), La Rioja (-5,5%), Mendoza (-4,6%), San Juan (-4,1%), Tierra Del Fuego (-3,8%), Neuquén (-3,6%) y Formosa (-2,9%).

En cuanto a las ramas económicas a nivel nacional, sólo Servicios sociales y de Salud pudieron sostener una variación interanual positiva en la cantidad
de asalariados registrados (+0,1%). El resto de las actividades presentaron caída, siendo los sectores más relevantes la Construcción (-28,3%), Hoteles y restaurantes (-11,2%), Pesca (-5,6%) y Servicios comunitarios, sociales y personales (-4,4%).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here