La avenida de Pechi podría terminar en loteos de la meseta

El proyecto del Ejecutivo busca invertir 200 millones de pesos, aprobados inicialmente para obras como la Avenida de los Ríos, en el desarrollo de 1.100 lotes con servicios.

Avenida de Los Ríos archivo Foto ED



NEUQUÉN (ED) — Un proyecto de ordenanza del Ejecutivo municipal que busca redireccionar 200 millones de pesos aprobados para obras como la Avenida de los Ríos, el nodo vial, la obra de la municipalidad nueva y la calle Necochea, al desarrollo de 1.100 lotes con servicios en la meseta neuquina, será tratado en la sesión de mañana en el Concejo Deliberante.

El coordinador de Urbanismo y Hábitat de la municipalidad, Marcos Zapata, explicó esta mañana, en comunicación con LU5, que el proyecto fue enviado como complementario al Plan de Reactivación Económica presentado por el intendente Mariano Gaido y detalló:

“Es modificatorio de la ordenanza 12.565 que se aprobó en el año 2012 y que tenía por fin la ejecución de algunas obras y también la Avenida de los Ríos que, por cuestiones judiciales, no se pudo llevar adelante. Lo que se decidió, en el marco del Plan Capital, fue modificar el anexo de esta ordenanza que autorizaba a contraer deuda de 200 millones de pesos para esta Avenida y darle un nuevo destino que es ejecutar lotes con servicios”.

Los lotes con servicios e infraestructura comprenderán iluminación, red de gas, red de agua, cloacas y cordones cuneta en el distrito 7 y también el distrito 3.3 de la meseta, que será trabajado en forma conjunta con la cooperativa Mercantiles, de acuerdo a un convenio firmado días atrás. Además, se aclaró que el uso de los 200 millones de pesos fue autorizado exclusivamente para obras y que está vedado su uso para solventar gastos corrientes.

Actualmente, en el Registro Único Provincial de Vivienda y Hábitat (Ruprovi) hay inscritas aproximadamente 30 mil familias, dato que debería actualizarse dado que, según afirmó Zapata, muchas de ellas han adquirido alguna solución habitacional por el Estado municipal y, las menos, en la gestión privada.

“Ahora que está en funcionamiento el Instituto Municipal de Urbanismo y Hábitat (IMUH), el próximo mes llamaremos a una actualización en la inscripción al Ruprovi, para trabajar con la demanda actualizada. Es un sistema que funciona muy bien, desde que empezó la cuarentena se digitalizó y el trámite se puede gestionar en cinco minutos desde el hogar, con un link. No es necesario ni ir a la oficina”, dio a conocer el coordinador.

Respecto a la polémica en las obras suspendidas, la Avenida de los Ríos encontró trabas hace poco más de un año, cuando la Justicia ordenó a la gestión del intendente Horacio “Pechi” Quiroga a cumplir las exigencias ambientales previstas en las normativas constitucionales antes de iniciar la obra, en consideración también del reclamo de la Universidad Nacional del Comahue, ya que el trazado ocupaba terrenos de su dominio.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here