El contrato de concesión ya está listo para el Deliberante

El documento tendrá 25 años de vigencia, y establece una nueva estructura tarifaria, con un solo cargo fijo y uno variable.

Calf Foto Sebastián Puentes ED



NEUQUÉN (ED) — El contrato de concesión entre el municipio y Calf ya está listo para ser enviado al Concejo Deliberante para ser aprobado, de acuerdo al presidente de la cooperativa eléctrica, Carlos Ciapponi. Este documento tendrá mayor duración, con 25 años de vigencia, y establece una nueva estructura tarifaria.

“Era difícil gestionar y tener precisión de cómo estaba funcionando la cosa. Eso fue lo primero que acordamos, cómo se conforma el precio de la energía en la factura, es un solo cargo fijo y uno solo variable. Se resolvieron nuevas cuestiones y algunas que venían de antes, como la penalización de la gente que consume más de 200 kilobytes, que era un error y nos traía muchas dificultades”, expresó esta mañana Ciapponi, en comunicación con RTN.

Sobre la aprobación del contrato, el presidente comentó: “Depende del trabajo de los legisladores municipales, viendo que la mayoría tiene conocimiento de cómo funciona Calf. Es un documento voluminoso, con muchos aspectos técnicos. Hay que ser respetuosos del trabajo que necesiten hacer los concejales porque no es sencillo y tiene muchos temas. Es un contrato que va a tener mayor duración, será de 20 más 5 años, por lo que tiene que tener todo un trabajo de compromiso para abastecer”.

“Creo que ha sido un muy importante trabajo que nos va a permitir mejorar el servicio, estamos contentos con el hecho político en sí: la cooperativa de la ciudad y el municipio haciendo algo importante para los vecinos en conjunto”, reflexionó Ciapponi y agregó que si bien las cuestiones básicas se mantienen, la actualización del contrato era necesaria, en consideración del tiempo que tiene el actual.

Por otra parte, planteó una crítica al proveedor de energía de la región: “El tratamiento que nos da el proveedor, Cammesa, carece de sentido común y sensibilidad, porque yo entiendo que está manejado por grupos económicos que buscan ganar dinero, pero esta no es la manera, cobrarnos multas, intereses, creo que no está bien. Como siempre, vamos a intentar dar la pelea, plantear que el libre mercado existe para ellos, nomás”.  Por los atrasos en la pandemia, Calf acumula deudas por más de 200 millones de pesos, sin contar multas e intereses.

Sobre las dificultades que atraviesa la cooperativa durante la pandemia, su presidente manifestó que “cuando los usuarios tienen problemas, Calf tiene problemas” y desarrolló que están recaudando “el 60%, pero es totalmente entendible. Además, las personas alcanzadas por el Decreto de Necesidad y Urgencia no tienen que pagarlo ahora y lo van a ir haciendo en la medida que puedan. También hay un montón de rubros sin actividad, que tienen otros compromisos más urgentes, como el pago de salarios o algún impuesto”, dijo.



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here