Piden la investigación por el cajoneo de las ordenanzas

El bloque de Frente de Todos presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público Fiscal.

Marcelo Zúñiga y Ana Servidio Frente de Todos ED



NEUQUÉN (ED) — El bloque de concejales del Frente de Todos presentó hoy una denuncia penal ante el Ministerio Público Fiscal, con el objetivo de que se investiguen las responsabilidades individuales de funcionarios públicos de la municipalidad neuquina en el escándalo recientemente descubierto sobre las 53 ordenanzas aprobadas por el Concejo Deliberante desde el 2016 que, al no haber sido publicadas en el Boletín Oficial, se mantuvieron sin efecto.

“No se trataría de un simple olvido, error involuntario, o incumplimiento administrativo. Estamos denunciando una acción reiterada y sistemática desde una estructura organizada del Estado municipal y que podría constituir una conducta delictiva contra la administración pública, la cual generó gravísimas consecuencias, tanto económicas como institucionales”, manifestaron los ediles en su denuncia, que cuenta con el patrocinio letrado del abogado Bruno Sebastián Vadalá.

El concejal por Frente de Todos, Marcelo Zúñiga, explicó esta mañana en comunicación con FM Capital que se entregó un pedido de informe al Ejecutivo municipal para conocer el total de ordenanzas no publicadas y, en la fiscalía, el bloque presentó la denuncia y se ofreció como querellante para aportar elementos de prueba que el sistema judicial requiera.

“Entendemos que nuestra comunidad ha sido perjudicada doblemente, por la clausura del Concejo Deliberante como representante de la comunidad y del poder Legislativo, que el Ejecutivo debe respetar, y por el perjuicio a las arcas municipales, por no haberse aplicado multas a Rincón Club de Campo”, afirmó Zúñiga.

El ocultamiento de ordenanzas desde el 2016 al 2019 salió a la luz cuando el bloque presionó para conocer el estatuto actual de la empresa que desde el 2012 se encuentra en una situación jurídica irregular, dado el vencimiento del permiso de ocupación precario, y el anexamiento de 42.336,42 metros cuadrados de tierra pública en su cancha de golf. Al respecto, Zúñiga se refiere a la Ordenanza 13.618, no publicada a principios de 2017, que estableció la obligación a los particulares de reparar económicamente al Estado municipal por las tierras anexadas a su dominio privado.

Es por ello, conforme al artículo 147 del Código Procesal Penal de Neuquén, que los ediles del Frente de Todos solicitan al fiscal: “la remisión del organigrama del municipio de Neuquén desde el año 2016 a la actualidad”; el “listado de las personas que ocuparon los cargos ejecutivos municipales conforme los organigramas remitidos; y “reclamar a Rincón Club de Campo S.A. listado de asociados desde el año 2016 a la fecha, sean estos accionistas, y grupo familiar, especificando a los titulares de unidades funcionales”.

“Esto no lo pudo haber hecho una sola persona, ni dos o tres. La Carta Orgánica asigna la responsabilidad al intendente, en representación de todo el Ejecutivo municipal, pero sería pésimo asignar responsabilidad a alguien que no está”, dijo Zúñiga en referencia al ex intendente fallecido Horacio Quiroga, por lo que agregó: “Para eso hay una estructura de gobierno, un organigrama jerárquico con secretarías que forman parte del Ejecutivo. Quienes realizaron esta práctica sistemática como modus operandi tienen responsabilidades, la Justicia debe investigar, determinar quiénes son y encauzar esta situación”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here