Neuquén celebrará sus matrimonios igualitarios

A diez años de la aprobación de la Ley, la provincia se sumará a los festejos, acompañando 214 matrimonios alcanzados.

Adrian Urrutia Foto o Archivo ED



NEUQUÉN (ED) — A diez años de la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario en Argentina, Neuquén celebrará la diversidad este miércoles. En la provincia ya se han realizado 214 actas de matrimonio inclusivas, en una ampliación de derechos que alcanzó a más de 10 mil parejas en el país.

“Junto a 22 activistas hace diez años estábamos viajando a Buenos Aires en colectivo para estar afuera del Congreso haciendo el aguante. Se aprobó a las cuatro de la mañana con una votación muy ajustada, de 33 votos a 27 en contra”, recordó sobre la sanción el director provincial de Diversidad en Neuquén, Adrián Urrutia, en comunicación con Cadena Uno.

“Hace 60 años se consideraba que la mujer era un ciudadano de segunda, hoy nos parece una barbaridad. Nosotros trabajamos, militamos y reivindicamos toda esta lucha y las acciones de gobierno para que, en 20 años, nuestros nietos nos pregunten sorprendidos si es verdad que antes las personas del colectivo LGBT no se podían casar”, agregó Urrutia.

La sanción de la Ley, que no sólo eliminó la discriminación jurídica hacia las parejas integradas por personas del mismo sexo, también permitió que se visualicen nuevas conformaciones familiares. “Las familias LGBT existimos desde siempre, en Argentina no estaba prohibido que una persona soltera pudiera adoptar, pero nuestros niños no tenían los mismos derechos que los hijos de las familias heterosexuales”, comentó el director provincial.

Frente a los sectores que aún se resisten al avance de derechos, Urrutia destacó el apoyo con el que cuenta la comunidad LGBT, enfatizando que “tantas y tantos forjamos el lado del amor, del respeto, la igualdad, en la diversidad, no porque pensamos todo igual, pero porque hay cuestiones que ya no nos pueden separar a los argentinos. El respeto, ver a mis hijos crecer, proyectos de vida que nos permiten ser felices”, enumeró.

Las conquistas logradas se celebrarán este miércoles desde las 19 a través de las redes sociales de la asociación Mesa por la Igualdad Neuquén, con la presencia de artistas, protagonistas contando sus vivencias, música en vivo y sorteos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here