Iniciaron las obras en el Parque de los Dinosaurios

Construirán senderos, miradores, un museo y espacios de recreación en un parque perimetral.

Parque de los dinosaurios Foto ED



NEUQUÉN (ED) — Con el objetivo de sumar a la paleontología como atractivo turístico en la ciudad de Neuquén, el Ejecutivo municipal comenzará obras de puesta en valor en el área protegida Parque de los Dinosaurios, en el barrio Melipal. Allí, se construirán senderos, miradores, un museo y espacios de recreación en un parque perimetral.

Según explicó esta mañana el subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana de la municipalidad, Francisco Baggio, se buscará dar jerarquía científica, técnica, turística, educativa y cultural al espacio donde hace más de 20 años se han hallado huevos de saurópodos, comenzando con la delimitación del área protegida, con la forestación de un parque perimetral que la separe del resto de la ciudad.

Las tareas ya comenzaron en Novella y Huilén, donde están realizando movimientos de suelo para, más adelante, delimitar el espacio.

“Construiremos senderos y miradores, porque allí hay un gran balcón al valle neuquino, y se terminará con la construcción de un museo paleontológico que nos permita exhibir públicamente todo el recurso que se colecte en la ciudad de Neuquén, ya que la legislación provincial actual establece que todo lo hallado debe ir al museo más cercano, actualmente en El Chocón o Plaza Huincul”, comentó Baggio, en comunicación con FM Capital.

Parque de los dinosaurios Foto prensa municipio ED

“La propuesta es interesante, ambiciosa, creo que Neuquén puede tener un salto cualitativo porque puede poner dentro de sus atractivos turísticos a la paleontología, en un museo ubicado dentro del ejido de la ciudad. Estamos contentos, vamos a trabajar para garantizar la protección de este recurso y planificar el área pensando en función a la conservación activa y el microdesarrollo”, agregó.

Respecto a la inclusión del sector privado al proyecto, Baggio mencionó que es una tarea importante que deberá desarrollar la Unidad de Gestión de áreas protegidas, organismo creado por ordenanza, integrado por representantes del Ejecutivo, del Concejo Deliberante y Cámaras turísticas de la región. “Es en el ámbito de su competencia donde se deben discutir los tipos de aprovechamiento y posibilidades de explotación y convenios en el área”.

“Confío en que cuando la inversión esté realizada, la Unidad de Gestión sin dudas va a tener en cuenta la participación de los privados, al momento de pensar en el plan de manejo. Yo soy abierto a estas cuestiones, porque me parece que nadie cuida ni quiere lo que no conoce, y la manera que tenemos para que esto se conserve como patrimonio cultural y educativo es abriendo el abanico de posibilidades a los privados, no sólo promocionándolo desde el Estado”, concluyó el subsecretario.

Parque de los dinosaurios Foto Prensa municipio ED

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here