Comercios de shoppings neuquinos esperan por una apertura

Al tener un protocolo de habilitación aprobado, buscarán que el gobierno les comunique una fecha estimativa de apertura, para evaluar si cerrarán sus locales o podrán aguantar un tiempo más.




NEUQUÉN (ED) — Los comerciantes de los shoppings de la capital neuquina reclaman una reunión con el gobierno, para evaluar una posible apertura de sus locales y recibir una respuesta con fecha estimativa, en el contexto de crisis económica por caída en las ventas en la pandemia, agravada por las salidas restringidas por terminación de DNI.

“Ya hay muchos locales que tomaron la decisión de cerrar y otros que estamos esperando saber cuándo podría saber una fecha de apertura, para tomar una decisión. Se hace muy difícil porque todos los locatarios estamos trabajando a pulmón para continuar, pero llega un punto en el que los gastos sobrepasan y no sabemos cómo vamos a poder continuar incluso después de abrir, cuidando nuestra fuente de trabajo y a de nuestros 3000 empleados”, manifestó Cynthia Groisman, referente de los comerciantes.

En comunicación con LU5, Groisman detalló: “Cada uno tiene distintas situaciones, hay gente que no pudo aguantar más porque no tuvo ayuda del gobierno, ATP ni créditos. No hay nadie que haya podido pagar expensas de los shoppings, cumplir cheques a los proveedores, impuestos, el 931 de los empleados, son muchos los gastos básicos que hay que cubrir mes a mes. Intentamos hacer venta online, pero nos ayuda para nada. Además, entre un 3 y un 10% de lo que uno factura va a los costos de la franquicia”.

“Estamos pacíficamente solicitando una reunión, porque el protocolo ya está aprobado. Estábamos en reunión con el ministro de Producción, a través de Acipan habíamos aprobado el protocolo antes del día del Padre, teníamos todas las esperanzas puestas en esa fecha y, de repente ese martes, a punto de que el gobernador firme la resolución, surgió el brote de Ados. Desde ahí que no tenemos comunicación, estamos en espera y ya es desesperante”, agregó Groisman.

La comerciante explicó que, al haber aprobado en junio el protocolo, en los shoppings ya está dispuesta la cartelería para que la circulación sea con cuidado, termómetros para medir temperatura antes de ingresar, hay alcohol en gel a disposición, ya fue calculada la capacidad máxima de público y la gente de seguridad está capacitada.

Groisman, quien ya adquirió una deuda de 1.700.000 de pesos en expensas dijo: “Queremos abrir y trabajar, y en caso de que no suceda, queremos una ayuda importante, que nos escuchen. Necesitamos que el gobierno sea honesto y nos de una fecha para evaluar si llegamos con nuestras deudas. Por suerte en el Paseo de la Patagonia pusieron costo cero a los locatarios para que puedan subsistir, que no es el caso del Portal Patagonia ni el Alto Comahue, que hasta tenemos intereses por no pagar estos meses. Estamos hablando entre 50 y 80 mil pesos por mes, más impuestos, de expensas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here