Se sumaron 17 nuevos casos de COVID-19 en la provincia

El número de contagios alcanzó los 677. Permanecen 320 casos activos, 337 recuperados y 20 fallecidos.

Crecida Limay Foto Sebastián Puentes ED



NEUQUÉN (ED) — Las autoridades sanitarias provinciales informaron que en las últimas 24 horas se pudo confirmar la presencia de coronavirus en 17 nuevas personas infectadas. Además, se recuperaron 22 nuevos pacientes, por lo que el número de contagios continúa en aumento, pero los casos activos se mantienen estables.

En Neuquén capital se confirmó el virus en un hombre de 44 años, dos mujeres de 28 años, un varón de 32, contactos estrechos de casos confirmados, y un hombre de 37, un hombre de 44 y una joven de 20 años, sobre los que se estudia el nexo epidemiológico. Además, se contagió una mujer de 40 años, que cumple tareas como personal de Salud.

Al interior de la provincia, en Aluminé una mujer de 39, una joven de 21 años, una joven de 25, un bebé de 8 meses y una mujer de 28 años adquirieron coronavirus por contacto estrecho con un caso confirmado. De igual manera se contagiaron un hombre de 43 años y un adolescente de 15 en Centenario. En Cutral Co, se estudia el nexo epidemiológico de una mujer de 36 años y, en Plaza Huincul hacen lo propio con un hombre de 58 años que dio positivo, a través de la vigilancia centinela.

El Comité de Emergencia informó que los casos recuperados son 14 mujeres con un rango etario que va desde los 12 años hasta los 72, y 8 varones con un rango etario que va desde los 11 años a los 56 años, de Neuquén capital.

Desde el inicio de la pandemia, en Neuquén hubo ya 677 personas que adquirieron COVID-19, de las cuales 320 permanecen con casos activos, 337 se recuperaron y 20 fallecieron. Entre los casos activos, 225 se encuentran en Neuquén capital, 27 en Centenario, 20 en Aluminé, 16 en Cutral Co, 15 en Plottier, ocho pacientes son de Plaza Huincul, siete de Senillosa y, tanto en San Patricio del Chañar como en Rincón de los Sauces, hay un solo paciente activo.

Actualmente, en la provincia se despliegan tres estrategias de seguimiento epidemiológico: la de vigilancia tradicional, la de vigilancia centinela y la estrategia DetectAR, que se lleva a cabo en barrios y puentes de acceso.

Asimismo, ayer el ministerio de Salud de Neuquén actualizó su definición de caso sospechoso, en la que se incorpora un nuevo criterio para niños y adolescentes. Los seis criterios de caso sospechoso se clasifican en dos grupos: con nexo epidemiológico (criterio 1) y sin nexo epidemiológico (criterios 2 al 6):

“Todo niño o adolescente que presente un cuadro compatible con el síndrome inflamatorio multisistémico post-COVID-19 en pediatría (adaptada de la Organización Mundial de la Salud)

A. Niños y adolescentes de 0 a 21 años con fiebre mayor a 3 días y

B. Dos de los siguientes: Erupción cutánea o conjuntivitis bilateral no purulenta o signos de inflamación mucocutánea (oral, manos o pies). Hipotensión o shock. Características de disfunción miocárdica, pericarditis, valvulitis o anomalías coronarias (incluidos los hallazgos ecográficos o elevación de Troponina / NT-proBNP). Evidencia de coagulopatía (elevación de PT, PTT, Dímero-D). Síntomas gastrointestinales agudos (diarrea, vómitos o dolor abdominal) y

C. Marcadores elevados de inflamación, como eritrosedimentación, proteína C reactiva o procalcitonina.

Sin ninguna otra causa evidente de inflamación (incluida la sepsis bacteriana, síndromes de shock estafilocócicos o estreptocócicos)”, publicaron.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here