González se lamentó por el preventivo de crisis de Ceipa

El presidente de Acipan manifestó que si bien su asociación representa más al comercio, "entre sus asociados tiene también algunas Pymes petroleras que están complicadas".

ACIPAN Neuquén / Foto: Sebastián Puentes ED



NEUQUÉN (ED) — Frente al Procedimiento Preventivo de Crisis presentado por las Pymes nucleadas en Ceipa, Daniel González manifestó hoy que “si bien Acipan representa más al comercio, entre sus asociados tiene también algunas Pymes petroleras que están complicadas. Todavía no se ha presentado una situación como la de Ceipa, porque mal que mal, la industria ha podido abrir sus puertas”.

En comunicación con AM 550, el presidente de la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén expresó que están trabajando “al 50%, pero al menos algo de actividad hay y te permite vislumbrar algún horizonte. Las petroleras no tienen seguridad respecto a la actividad futura”.

Asimismo, explicó que el Preventivo de Crisis es “un instrumento que prevé la Ley de Contrato de Trabajo para situaciones de fuerza mayor y permite suspender y despedir personal. Es una situación no deseada, realmente triste, están en el límite las empresas petroleras” y añadió que “la queja es hacia el abuso de las operadoras, que dejan desguarnecidas a las Pymes”.

Respecto a la situación actual del comercio, expresó que aún no realizaron la encuesta con el Observatorio Económico de Acipan, y sin animarse a dar números, pudo afirmar: “He estado recorriendo y ha bajado muchísimo la venta, uno anda por los comercios del centro y se puede comparar con la fase anterior, ahora están los empleados solos mirándose las caras”.

González comentó que los comerciantes no estuvieron conformes con la disposición de circulación controlada por terminación par o impar de DNI, y que la reunión con el gobierno duró tres horas. “La ministra de Salud nos explicó claramente que había que restringir la circulación, nosotros pedimos por favor no volver a fase 1, porque hubieran tenido que cerrar varios comercios. No puedo decir que estamos del todo conformes, no es la mejor medida, pero era necesaria y la aceptamos por la transmisión comunitaria”.

“La medida afectó las ventas, pero la verdad es que hay mucha menos circulación. Uno entiende que son de los pocos mecanismos que hay para enfrentar la crisis sanitarias, en un contexto de crecimiento de casos”, concluyó el presidente de Acipan.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here