Neuquén llegó a los 660 contagios de coronavirus

Entre los confirmados, hay dos niños y tres mayores de 60 años. El total de casos activos es de 325.

Controles entre Neuquén y Plottier Foto Sebastián Puentes ED



NEUQUÉN (ED) — Las autoridades sanitarias provinciales comunicaron que en las últimas 24 horas hubo 15 nuevas confirmaciones de casos de coronavirus en Neuquén, lo que elevó los registros a 660 contagios, con 325 casos activos y 20 fallecidos. Además, se anunció que 27 pacientes fueron dados de alta, tras recuperarse de la infección respiratoria.

Las personas que adquirieron COVID-19 en Neuquén capital recientemente son un niño de 10 años, mujer de 91, una mujer de 39, un hombre de 61, un hombre de 28 y un hombre de 52 años, contactos estrechos de casos confirmados; y un hombre de 35 años, un joven de 24, una mujer de 27, una mujer de 90 y una joven de 18 años, sobre los cuales se estudia el nexo epidemiológico.

En Aluminé, se diagnosticó a una niña de 6 años, sobre la cual se estudia nexo epidemiológico. Además, una mujer de 38 años de Cutral Co, un adolescente de 17 años en Plaza Huincul y un adolescente de 17 años en Centenario recibieron el resultado positivo al test, por ser contactos estrechos de casos confirmados.

Además, se reportaron 27 nuevos casos recuperados de coronavirus en la provincia. Se trata de 15 mujeres con un rango etario que va desde los 2 años hasta los 67; y 9 varones con un rango etario que va desde los de 16 años a los 45, de Neuquén capital. Además, dos mujeres de 20 y 27 años, y un varón de 16 años, de Centenario.

Del total de casos confirmados, gran parte se ha concentrado en la ciudad de Neuquén, con 468 positivos, Cutral Co y Plaza Huincul sumaron 36 pacientes, Loncopué 34, Centenario 32, Plottier 23, Aluminé 17, Las Lajas 12, Senillosa tuvo siete, San Martín de los Andes tuvo seis, Villa La Angostura y Zapala cuatro cada una y dos fueron en Rincón de los Sauces.

Actualmente, en la provincia se reconocen dos situaciones epidemiológicas diferentes. Por un lado, el conglomerado urbano que incluye a las ciudades de Neuquén, Plottier y Centenario, que además de concentrar casi la totalidad de los casos activos, registra trasmisión comunitaria; y por otro, el resto del territorio provincial donde el número de casos activos es reducido y los nexos epidemiológicos pueden establecerse con claridad. Dadas estas circunstancias, al interior de la provincia coexisten estrategias diversas, tanto en lo referido a las medidas de prevención para la comunidad como en términos de vigilancia epidemiológica.

En Neuquén se despliegan tres estrategias de seguimiento epidemiológico: la de vigilancia tradicional; la de vigilancia centinela y la estrategia DetectAR, que se lleva a cabo en barrios y puentes de acceso. La vigilancia realizada a través de esta estrategia incluye hasta el momento la visita a 5.240 familias de los barrios de Almafuerte, Valentina Norte Rural, Nueva Esperanza, Parque Industrial, Confluencia, San Lorenzo Norte, Progreso, Valentina Sur, Don Bosco, Villa Florencia, más las zonas de influencia geográfica del hospital Heller y el hospital Bouquet Roldán.



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here