Hay siete pacientes de COVID-19 aislados en el Duam

Dos de ellos fueron trasladados esta semana desde Plottier y cinco desde Centenario.

Espacio Duam Foto ED



NEUQUÉN (ED) — Siete pacientes con COVID-19 de Neuquén permanecen internados en la Unidad de Cuidados Exclusivos (UCE) instalada en el espacio Duam de la capital provincial. Dos de los pacientes fueron trasladados esta semana desde Plottier y cinco son de Centenario.

Según confirmaron las autoridades municipales, los pacientes cuentan con síntomas leves y, por distintos motivos, no podían permanecer aislados correctamente en sus hogares, sin poner en riesgo a sus familias. Además, el Duam permanecía vacío desde que se dio de alta al último neuquino en ser aislado allí, el fin de semana pasado.

La Unidad de Cuidados Exclusivos fue inaugurada recién el 23 de junio, a pesar de haber sido montada al inicio de la pandemia. Hace dos semanas permanecían allí aislados dos mujeres y un varón asintomáticos de Neuquén capital y, hace una semana, sólo un paciente esperaba recuperarse en el Duam.

El espacio tiene como objetivo contener los casos que requieren aislamiento asistido, pero que no presentan un cuadro de medio o alto riesgo, principalmente con personas asintomáticas o con síntomas leves. Es un hospital de campaña tipo 1, dedicado específicamente a pacientes positivos respiratorios no críticos, que requieren mínimos cuidados de enfermería y de oxígeno a través de mascarilla.

En el contexto de transmisión comunitaria en la ciudad de Neuquén y con brotes en diversas localidades del interior, los números de la provincia no dan tregua y dan a entender que la previsión es la mejor política para contener el virus. Si bien hasta ahora sólo se han ocupado algunas plazas, la UCE está equipada con 148 camas y colchones.

Además, se incorporaron trailers de ducha y se ejecutaron las subdivisiones necesarias para su distribución funcional, adaptando los ingresos y egresos según categorías (pacientes, personal, insumos, residuos) y se ha concluido la instalación de equipos para aprovisionar de oxígeno a 40 de las 150 camas dispuestas.

Actualmente, hay 337 casos activos en Neuquén, de los cuales 252 pertenecen a la capital provincial, 27 a Centenario y 15 a Plottier.

UCE en el Duam Foto Prensa Gobierno ED

1 COMENTARIO

  1. Gracias por informarnos.. Esta noticia trae tranquilidad. Sería bueno también conocer el porcentaje de ocupación del resto de los establecimientos sanitarios de la Capital Provincial por favor..En el Duam se han ocupado un 5% de las camas por ahora según veo. Habrá que determinar si este gasto fue necesario cuando termine la pandemia,…o si podría haberse solucionado de otra manera

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here