Dos fondos de inversión aceptaron la nueva oferta

El Gobierno ahora negocia para conseguir el apoyo de otros grupos de inversores y cerrar la dura renegociación de deuda.

Martín Guzmán economía NA



BUENOS AIRES (NA) — Los fondos de inversión Gramercy Funds Management y Fintech Advisory Inc comunicaron hoy que “acogen con beneplácito” la nueva oferta de deuda del Gobierno argentino, que ahora negocia para conseguir el apoyo de otros grupos de inversores y cerrar la dura renegociación de deuda.

En fuentes del mercado financiero de Nueva York se indicó que el gobierno busca superar las diferencias con el comité Ad Hoc que integra el poderoso fondo BlackRock, que hasta ahora lideró la oposición a los ofrecimientos anteriores.

También se especula con que el comité de Exchange Bondholders y los bonistas englobados en los fondos Pimco, Wellington, Fidelity y T Rowe apoyarían también la propuesta porque satisface los aspectos legales y cálculos financieros que le presentaron al gobierno.

Los grupos Gramercy y Fintech dijeron que apoyarán la oferta argentina porque “proporciona la sostenibilidad de la deuda, que es crucial para un crecimiento económico duradero, elevado e inclusivo”.

Según diversos analistas, la oferta tendrá también el apoyo del FMI, porque cumple con los requisitos de sustentabilidad de la deuda y se mejora el rendimiento a los bonistas.

El economista de Oppenheimer & Company Fernando Losada dijo que la propuesta “representa una mejora importante en todas las áreas mencionadas por los acreedores, con mayores cupones, plazos más cortos, interés devengado y legislación 2005 para los inversores que venían del canje anterior lo que debería generar una mayor aceptación”.

Losada agregó que “el tema clave no es si la oferta vale un centavo más o menos, sino qué plan macroeconómico consistente va a poner el Gobierno sobre la mesa una vez que llegue a un acuerdo con los bonistas”.

El director ejecutivo de la consultora financiera Decision Boundaries, Carlos Abadi, destacó que ahora el gobierno “mejora sustancialmente a la oferta anterior, no sólo desde el punto de vista financiero sino también desde el jurídico”.

Abadi dijo que la nueva oferta es “suficiente para que la deuda argentina sea calificada como sustentable por el FMI, que es la designación requerida por el Fondo para establecer programas de acceso excepcional, tal como el que busca la Argentina”.

El CEO de Gear Capital Partners, Jorge Piedrahita, dijo que la oferta “se aproxima a lo que demandan los bonistas, pero aún no es suficiente para satisfacer a los más duros”.

“Hay bonistas que aceptarán, pero aun así la participación se estima entre el 50 al 60%, y una reestructuración realmente exitosa requiere una participación de al menos el 80%”, consideró.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here