El caudal del Limay generó problemas en la Isla Verde

Con la mayor erogación de las represas el municipio debió asistir a las familias que ocupan el predio.

Crecida Limay Foto Sebastián Puentes ED



NEUQUÉN (ED) — Debido a la crecida del río Limay que continuará hasta el miércoles 8, se generaron inconvenientes en el acceso a la Isla Verde. El agua avanzó también sobre el nuevo paseo del balneario Sandra Canale.

Con la mayor erogación de las represas, el municipio debió asistir a las familias que ocupan el predio de la isla, que quedó aislada por la crecida.

En diálogo con LU5, el secretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio se refirió a las tareas. “Fuimos rápidamente a ver cómo estaban, tenían el alerta que le habíamos hecho llegar y tenían sus pertenencias y preparativos para esta situación”, señaló el funcionario.

Crecida Limay Foto Sebastián Puentes ED

Baggio explicó que cuando llega el caudal al límite de 1200m/s por segundo, “la isla queda aislada en función del ingreso que tiene, que es una depresión de casi un metro y medio”.

En cuanto a las tareas municipales, relató consistieron en llevarlos a hacer compras y poder aprovisionarse.

Señaló que “lo que hay que empezar a resolver es qué pasará con ese espacio de la Isla Verde, la situación dominial y las obras definitivas para que eso no se inunde pero sobretodo, cuando el caudal supera los 600m/s por segundo, que es la mitad de esto, la isla queda casi empantanada, por la gran acumulación de agua en las lagunas internas”, explicó.

Allí vive una familia desde hace 30 años aproximadamente que con diferentes viviendas ocupan unas nueve hectáreas, y en estos casos “están en una situación vulnerable”. 

Baggio advirtió que por ser la continuidad del balneario Sandra Canale, cuando se inunda también genera un prejuicio porque el extremo oeste también queda anegado.

Finalmente, el secretario recordó que debido a la crecida también se generaron problemas en los asentamientos ubicados en calle Linares al fondo, pasando Tronador.  Y señaló que “hay situaciones de precariedad porque sube la napa y allí comienzan a formarse lagunas y es difícil el acceso”.

Crecida Limay – Foto Sebastián Puentes ED

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here