Nación destacó las medidas sanitarias de Neuquén

El subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, afirmó que la provincia "está haciendo un gran trabajo en el cuidado de su población" y explicó las dificultades en la donación de plasma.

Lluvia en Neuquén capital Foto Sebastián Puentes ED



NEUQUÉN (ED) — El subsecretario de Estrategias Sanitarias de la Nación, Alejandro Costa afirmó que Neuquén “está haciendo un gran trabajo en el cuidado de su población y, con mucha responsabilidad, asume estas acciones que evitan una mayor transmisibilidad” del coronavirus. Asimismo, explicó la importancia y las dificultades que se presentan en la provincia y a nivel nacional en la donación de plasma de pacientes recuperados.

“Observamos permanentemente las provincias y, en acuerdo con las autoridades, ante el aumento de la cantidad de casos, establecimos cuáles son las mejores medidas para cuidar a la población”, expresó y detalló que “en Neuquén, General Roca, Cipolletti, tomamos medidas de cuidado con aislamiento durante 17 días para buscar nuevamente que la curva se aplane”.

En comunicación con La Red Neuquén, Costa ponderó las medidas sanitarias del gobierno de Neuquén, en comparación con regiones de otros países, donde “no le dan a la prevención el lugar prioritario en el cuidado”. Además, señaló que como Choele Choel y Bariloche no presentan transmisión comunitaria sostenida del virus, en Río Negro se está intensificando el trabajo sobre Cipollletti y General Roca. “Tenemos un compromiso y se logran los resultados”, sintetizó.

Por otra parte, respecto al programa de donación de plasma al que Neuquén se sumó, destacó: “Las personas, después de haber pasado la enfermedad, requieren un tiempo para volver a acercarse a donar. Cada paciente es una historia particular, en la cual hay un impacto físico, pero también uno desde lo emocional. Al haber estado enfermo, internado, se suman las cuestiones actitudinales individuales. Cuanto mayor sea el espíritu comunitario más rápido lo vamos a lograr”.

“Desde el principio, los logros en la prevención fueron en base a decisión política, con una gran intervención individual y comunitaria. Es muy importante donar plasma y estimular su donación, porque aquel que tuvo el virus, tiene anticuerpos neutralizantes en su plasma y su donación aporta a la investigación”, agregó.

El funcionario de Nación dio a conocer que la investigación se realiza requiriendo a los centros de Salud que generen su propio estudio, siguiendo una determinada manera de enrolar al paciente, de administrarle el plasma y observar los resultados, ya que esto permite, al cruzar la información, “generar comparabilidad, estadística y, a partir de ahí, evidencia”.

Sobre una posible vacuna, postuló que “no es fácil dar un pronóstico de fecha no es fácil, creo que lo más importante es ver que llevamos un avance científico esperado. El observar resultados es dinámico, como el comportamiento del propio virus, después están los tiempos de producción y distribución de la vacuna, que excede a los tiempos de investigación”.

Por último y sobre la noticia de un nuevo virus porcino identificado por científicos en China, Costa analizó: “La posibilidad de que un virus, por diversas mutaciones, termine teniendo potencial de transmisión interhumana es infrecuente. Hasta ahora, estamos viendo de qué se trata. Esperemos que no tenga la capacidad del coronavirus para transmitirse y podamos seguir enfocados en eliminar esta pandemia”.

La ciudad de Neuquén Capital durante la jornada – Foto Sebastián Puentes ED

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here