Falleció el paciente número 16 en Neuquén

El hombre tenía 72 años, era de Piedra del Águila, se vio vinculado al conglomerado del Ados y permanecía internado en el hospital Castro Rendón.

Hospital Castro Rendón Foto ED Sebastián Puentes



NEUQUÉN (ED) — Las autoridades sanitarias de la provincia anunciaron que un paciente con COVID-19 falleció hoy, siendo la víctima número 16 del virus en Neuquén. Además, notificaron cinco nuevos casos confirmados y adhirieron a nuevos protocolos nacionales.

El hombre de 72 años que falleció hoy era de Piedra del Águila, tenía un cuadro de diabetes, se vio vinculado a la situación del Ados y estaba internado en el hospital Castro Rendón.

El Ados, por lo pronto, permanecerá cerrado preventivamente. El ministerio de Salud continúa trabajando de manera articulada con la institución, realizando capacitaciones sobre el uso de Elementos de Protección Personal (EPP), entre otras acciones que se llevan adelante.

Los nuevos pacientes que adquirieron coronavirus se identificaron como un adolescente de 14 años y un hombre de 37, ambos de Neuquén capital, contactos estrechos de casos confirmados; una joven de 27 años, de Neuquén capital, sobre la cual se investiga su nexo epidemiológico; y una niña de 10 años y un hombre de 33, ambos de Aluminé, contactos estrechos de casos confirmados.

Desde el inicio de la pandemia, en la provincia se han confirmado 537 casos, de los cuales 349 están activos, 172 se recuperaron y 16 fallecieron. Actualmente, hay 141 casos sospechosos esperando resultados del hisopado.

En el parte de este mediodía, además, se comunicó que el ministerio de Salud del Neuquén adhirió al criterio de alta de Nación, respecto de los pacientes que realicen seguimiento domiciliario por un equipo de salud. La estrategia está basada en tiempo, por lo que se requiere que el paciente no haya tenido fiebre por tres días consecutivos (sin el uso de antipiréticos), haya experimentado una mejora en sus síntomas (sin considerar la anosmia o disgeusia), y que hayan transcurrido al menos diez días desde el inicio de los síntomas o fecha de diagnóstico en asintomáticos.

De esta manera, se deja sin efecto la solicitud de una muestra de control por RT-PCR, no considerándose de utilidad como marcador, porque su positivo en esta etapa de la evolución del paciente podría corresponder solamente a la presencia de trazas de partículas virales no viables.

El SIEN, por su parte, ante la presencia de casos positivos entre sus trabajadores, no realizará más la atención ambulatoria en relación a pacientes de coronavirus, sino que esta tarea será desempeñada por los centros de salud y las áreas programas de los hospitales, bajo la coordinación de la Zona Sanitaria Metropolitana. De esta manera, el SIEN queda abocado a la emergencia y al 107, garantizándose así la atención del mismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here