Fernández compartió la cumbre con Bolsonaro

Tras casi un año de tensiones y encuentros postergados, los jefes de Estado de los dos principales países del bloque regional se mostraron por primera vez juntos.

El presidente Alberto Fernández durante la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur Foto NA



BUENOS AIRES (NA) — El presidente Alberto Fernández participó hoy de una reunión virtual del Mercosur, en la que por primera vez compartió espacio con su par brasileño, Jair Bolsonaro, y remarcó que guarda “respeto” por sus pares porque “sus pueblos los eligieron”.

Tras casi un año de tensiones y encuentros postergados, los jefes de Estado de los dos principales países del bloque regional se mostraron por primera vez juntos: no en el mismo espacio físico, sino que la pandemia de coronavirus hizo que coincidan de manera cibernética.

En ese marco, el mandatario argentino citó al papa Francisco y remarcó que “aquí nadie se salva solo”.

“El mundo en el que vivimos es el gran barco en el que estamos todos y por más que algunos tengan camarotes de lujo, es el mismo barco el que está tambaleando en la pandemia”, aseguró Alberto Fernández.

Y agregó: “Tenemos que ver cómo logramos que los desequilibrios y las asimetrías desaparezcan en el Mercosur.

Tenemos que ver cómo todos juntos enfrentamos un debate sobre cómo va a ser el mundo que se viene”.

“Nadie se salva solo. Tenemos que construir un mundo más equilibrado. Ese es el desafío”, sintetizó el jefe de Estado, que participaba el encuentro virtual desde la Residencia Presidencial de Olivos.

Sin eludir las diferencias que existen con varios de los mandatarios del bloque comercial sudamericano, Alberto Fernández afirmó: “Guardo respeto por todos los líderes del mundo porque sus pueblos los eligieron aunque sé que no pienso igual a todos esos líderes”.

“Estoy aquí para que nos unamos. Para que trabajemos más juntos que nunca. Para revisar lo que se ha hecho y hacerlo de otro modo. Con este desafío enfrenta su tiempo ejerciendo la Presidencia pro tempore mi querido amigo (el mandatario uruguayo) Luis Lacalle (Pou). Le pido que escuche lo que estoy diciendo”, subrayó.

“Nos ha tocado gobernar nuestros países en un tiempo de mucha desigualdad, en un momento de mucha enfermedad. Podemos hacer de ese mal tiempo una mejor oportunidad”, manifestó.

“Estamos frente al desafío de un mundo que se ha globalizado. Desde América tenemos que estar más unidos que nunca para asumir este desafío”, concluyó.

El objetivo de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, en la que Uruguay se hizo cargo de la Presidencia pro tempore, se analizó la situación epidemiológica de la región, así como también las distintas negociaciones comerciales con otros bloques, algo en lo que la Argentina puso reparos. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here