Obras de electrificación rural para el sur neuquino

Unirán a Junín y Las Coloradas con líneas de media tensión y que beneficiarán a 6.500 familias de los departamentos Lácar, Huiliches, Catán Lil y Collón Curá.

Tareas del EPEN en Villa La Angostura - Archivo ED



NEUQUÉN (ED) — Fue puesto en marcha el programa “Desarrollo agropecuario en áreas rurales con electrificación: Junín de los Andes – Las Coloradas”, que llevará tres conjuntos de obras, ejecutados por dos empresas contratistas, a la zona sur de la provincia.

El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, explicó esta mañana al aire de RTN que “la obra es de la estación Pío Protto, llegando a Junín, hasta Las Coloradas. Esa es la traza, son 293 kilómetros de línea, 79 subestaciones transformadoras y se van a construir 80 kilómetros más de línea de media tensión”, que permitirá a Las Coloradas conectarse con el sistema nacional eléctrico y prescindir de la central térmica que genera de manera aislada con cuatro grupos generadores, cuyo insumo principal es el gasoil.

Trabajos del EPEN archivo ED

Las obras pertenecen a la cuarta fase del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) que se coordina entre el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, el Ministerio de Producción e Industria del Neuquén, la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE) y el EPEN como órgano ejecutor.

“Este tipo de obras permiten fortalecer el desarrollo productivo de la provincia y mejorar la calidad de vida de muchas familias”, afirmó Raggi respecto a la población de los departamentos Lácar, Huiliches, Catán Lil y Collón Curá. Además, agregó: “Van a ser beneficiarias aproximadamente 6.500 familias, con muchos emprendimientos agropecuarios. Las personas principalmente habitan el ámbito rural, por eso el foco de la inversión en emprendimientos agropecuarios, puestos sanitarios y escuelas”.

El programa de electrificación rural prevé una inversión estimada de 18 millones de dólares, de los cuales el Banco Interamericano de Desarrollo aportará tres cuartas partes y la provincia el resto. De acuerdo al ministro, los anticipos serán enviados entre hoy y mañana y aclaró: “Entonces el préstamo es de 13.500.000 dólares y la provincia pone 4.500.000 dólares”.

Tareas del EPEN en Villa La Angostura – Archivo ED

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here