Más críticas por los nuevos límites a las FF.AA

Diputados opositores rechazaron la reforma que prohíbe su actuación en Seguridad Interior. "Atrasa 40 años", señalaron.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi archivo Foto NA



BUENOS AIRES (NA) — Los diputados nacionales de Juntos por el Cambio que integran la comisión de Defensa se manifestaron hoy en contra de los decretos del Gobierno que redujeron las facultades que tienen las Fuerzas Armadas y prohíbe su actuación en Seguridad Interior, al sostener que esa reforma “atrasa 40 años”.

“La tajante separación existente en nuestro marco normativo entre defensa y seguridad interior es el producto de un contexto nacional y latinoamericano propio de la situación imperante hace 40 años. Esa mirada no se comparte hoy en el mundo”, señalaron.

En un comunicado, los legisladores opositores consideraron que la reforma que retrotrajo a la doctrina que había en la época del kirchnerismo “autolimita el empleo legítimo del derecho de todo Estado a la Defensa”.

La medida del Gobierno de Alberto Fernández repuso como ámbito de actuación de las Fuerzas Armadas lo dispuesto en la redacción original del Decreto 727/06, que definía como misión principal la de repeler toda “agresión de origen externo” perpetrada por Fuerzas Armadas de otros Estados.

Al respecto, Juntos por el Cambio planteó que “la existencia de agresiones de origen externo, por parte de potencias extranjeras es un escenario de aparición improbable, por las decisiones de política exterior adoptadas por la Argentina, no existiendo hipótesis de conflicto con los países vecinos”.

En este sentido, pidieron “generar una mirada más abarcativa de las eventuales agresiones que pudiera recibir nuestro país, que tenga en cuenta la naturaleza y dimensión de éstas, más que la ubicación geográfica y la naturaleza jurídica del agresor”.

Entre las posibles fuentes de agresión al Estado nacional, mencionaron los ciberdelitos.

El documento es firmado por los diputados Alberto Asseff, Juan Aicega, Hernán Berisso, Gonzalo Del Cerro, Federico Frigerio, Dolores Martínez, Martín Medina, Julio Sahad, Sebastián Salvador, Jorge Alberto Vara, Luis Juez y Mariana Stilman.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here