La pandemia se llevó el ahorro de los neuquinos

Una encuestadora nacional evaluó a vecinos de Neuquén capital sobre la flexibilización de la cuarentena, la salud, la economía y la gestión política.

Avenida Argentina en cuarentena Foto Sebastián Puentes ED



NEUQUÉN (ED) — El 73,6% de los neuquinos ha tenido que gastar sus ahorros durante la pandemia, de acuerdo a una encuesta realizada a través de dispositivos móviles por la agencia nacional DC Consultores, que midió posiciones sobre la flexibilización de la cuarentena.

Sobre una muestra de 760 vecinos y vecinas de Neuquén, consultados entre el 23 y el 24 de junio, se detecta que la crisis económica afectó a diversos sectores y que una minoría del 15,9% tomó préstamos y el 10,5% refinanció su tarjeta.

Además, el 43,5% opinó que la cuarentena en la ciudad capital debía mantenerse, pero con flexibilizaciones; el 30,7% votó que debía mantenerse estricta; un 23,1% votó que debería abrirse lo más posible y un 2,7% se abstuvo de opinar.

Respecto a la pregunta sobre sus prioridades, el 65,4% votó que le preocupa más la salud y el 34,6% restante manifestó estar más preocupado por la economía. Este punto manifestó un crecimiento en relación al número de contagios de coronavirus, ya que en la encuesta realizada a principios de junio, al 61,8% le preocupaba más la salud que puede estar asociado el crecimiento de contagios que mostró la provincia.

Ante la pregunta “si usted fuera el gobernador, ¿extendería la cuarentena hasta fines de julio?”, el 46,4% expresó que sí; un 26,2% dijo que no; un significativo 24,7% expresó tener dudas, un 2,7% no supo contestar.

En una peleada evaluación de las acciones tomadas por el gobierno nacional, el 32,1% tiene “algo de confianza” en los dirigentes argentinos para salir de la crisis, el 28,6% tiene “poca confianza”, el 21,4% tiene “mucha confianza” y un 17,9% tiene “nada de confianza”.

La gestión provincial de Omar Gutiérrez sobre la crisis recibió un gran apoyo de los capitalinos: un 44,8% manifestó que lo está haciendo “bien”, un 20,6% votó “regular”, un 17,2% cree que su gestión está “muy bien”, un 13,9% opinó que lo está haciendo “mal”, y sólo un 3,5% votó “muy mal”.

Por su parte, la gestión del intendente Mariano Gaido recibió menos halagos: del 48,2% de los encuestados opinó que estaba “bien”, el 24,1% “regular”, el 13,7% cree que lo está haciendo “mal”, el 10,3% manifestó que está “muy bien” y apenas un 3,7% votó “muy mal”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here