Cinco personas fueron tratadas con plasma en Neuquén

Siete pacientes recuperados ya donaron plasma para el tratamiento experimental.

Archivo- Hospital Castro Rendón Foto Sebastián Puentes ED



NEUQUÉN (ED) — Desde que inició el tratamiento con plasma de pacientes recuperados para personas infectadas con COVID-19 en la provincia, ya donaron siete recuperados y fueron tratadas cinco personas. El coordinador provincial de la Red de Hemoterapia de Neuquén, Edgardo Iñíguez, manifestó esta mañana que el plasma demostró ser seguro y efectivo, pero que no sustituye la búsqueda por una vacuna.

De acuerdo a Iñíguez, el tratamiento experimental “es una muy buena noticia para nuestra provincia”, ya que los anticuerpos ofrecidos al paciente “que todavía está luchando contra el virus, junto a otras acciones que colaboran en la recuperación, dan una posibilidad más de estabilizar la infección”.

“El plasma es la parte líquida de nuestra sangre, tiene un aspecto amarillento, contiene mucha agua y una porción de proteína. Dentro de esta proteína están los anticuerpos que nuestro sistema inmunológico forma contra distintas infecciones. En este caso, quienes se infectaron y recuperaron con COVID-19, donan aproximadamente 600 o 700 mililitros de plasma por semana y se convierte en una dosis potencial para un paciente”, expresó el médico.

El tratamiento con plasma es un protocolo que se aplica en pacientes internados con algún grado de compromiso respiratorio, en situación grave o media. “Se está viendo que el plasma evitaría complicaciones mayores, disminuiría los días de internación y favorecería la recuperación”, informó el coordinador.

Por el momento, los donantes neuquinos lo harán dos veces, una vez por semana. Si sus niveles de anticuerpos siguen estables y presentes, se solicitará que lo realicen por varias semanas. La donación es voluntaria y altruista, solicitada específicamente a recuperados mayores de 18 años.

“Empezamos las colectas de plasma el 16 de junio, por aquellos días era sorpresivo cuando los llamábamos. Desde la semana pasada no se tomó tan sorpresivamente, acompañaban más la invitación y estaban más informados. Estamos en contacto con absolutamente todos los recuperados de Neuquén que cumplen con los requisitos mínimos para donar”, afirmó el médico, en comunicación con RTN.

Iñíguez dio a conocer que Neuquén pudo aplicar al tratamiento por su estructura sanitaria, pero que no en cualquier distrito provincial se pudo incorporar. “En Neuquén tenemos estructura, con recursos humanos, el equipamiento, espacios y también la decisión del ministerio de Salud de avanzar”, explicó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here