Zúñiga presiona por el servicio de gas en Valentina Norte

El concejal buscará avanzar en la expropiación de las tierras aún privadas del barrio. El proyecto es proveer de gas inmediatamente, mientras se comiencen las obras.

Valentina Norte Rural Foto: ED



NEUQUÉN (ED) — Con el objetivo de regularizar el servicio de gas en el barrio Valentina Norte Rural, donde esta semana falleció un niño de 12 años en un incendio, la asamblea vecinal, junto al apoyo del bloque del Frente de Todos buscarán avanzar desde el Concejo Deliberante y la Legislatura en la declaración de utilidad pública sujeta a expropiación a las tierras aún privadas de la zona.

El concejal Marcelo Zúñiga, en comunicación con El Digital Neuquén esta mañana, expresó que se debe avanzar desde municipio y la provincia en “minimizar los riesgos y proveer gas a las familias, y simultáneamente se debe comenzar con un relevamiento, plano de prefiguración urbana con calles y lotes, y la mensura para luego hacer las obras de infraestructura de red de gas domiciliario”

“No obstante, en Valentina Norte Rural lo que se ha hecho fue primero permitir que se vaya urbanizando por el asentamiento de las familias y, a raíz de sucesivos conflictos, han avanzado. Con conflicto e intervención de la Justicia lograron el servicio de agua potable y la regularización de la luz que cubre a la mayoría. En esa misma forma podrían lograr hacer la obra de gas, pero tiene que haber un relevamiento para entender cuántas familias hay y dónde están. Es una decisión simple y una tarea compleja en la que no han avanzado. La evidencia es que se avanza si hay organización comunitaria y presión judicial, ante la ausencia del Estado”, manifestó Zúñiga.

Asimismo, en una entrevista con RTN, el concejal hoy comentó que impulsarán fuertemente la declaración de interés público, sujeta a expropiación de las tierras, porque todavía figuran de dominio privado. De forma complementaria, que se proceda a construir las redes de gas domiciliarias. “Es una cuestión de prioridades gubernamentales, no podemos continuar con un festival de bonos de gas, con las familias padeciendo esta situación invierno tras invierno”.

Zúñiga destacó que Neuquén, al ser una provincia que abastece al 60% del país con gas natural, no debe tener vecinos sin acceso al servicio. Detalló que hay 10 mil familias en la ciudad capital y 44 mil más en la provincia sin gas. “Al sector donde falleció un nene de 12 años esta semana, en el barrio Valentina Norte Rural, dentro de lo que se conoce como Los Hornos, le pasa prácticamente por la nariz el gasoducto que entra a la ciudad por la calle Chascomús. En Crouzeilles y calle 4 está la terminal de distribución de gas domiciliario de la empresa Camuzzi”, explicó.

Finalmente, el concejal apuntó que “hay que seguir avanzando para que no haya vecinos de primera y de segunda. Que en esta provincia haya miles de neuquinos que no acceden al gas es sinónimo de la desigualdad extrema que hay en nuestra ciudad. Afortunadamente, hay solución, sólo hay que destinarle prioridad”, concluyó.

Valentina Norte Rural Foto: Rogelio González ED

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here