Ya se aplican los controles restrictivos en el transporte

Ayer iniciaron operativos municipales de forma informativa, pero esta mañana comenzaron mediciones de temperatura y validación de permiso a trabajadores exceptuados.

Parada de colectivos Foto gentileza ED



NEUQUÉN (ED) — Esta mañana comenzaron a realizarse controles municipales de forma restrictiva a vecinos y vecinas que utilizaran el transporte público de pasajeros sin un permiso único de circulación habilitante, por ser exclusivo para trabajadores esenciales. Ayer iniciaron operativos de forma informativa, pero la medida anunciada el miércoles ya fue implementada, con el fin de evitar la transmisión comunitaria del coronavirus en la ciudad.

Según expresó el subsecretario de Transporte, Mauro Espinosa, estos controles con medición de temperatura se profundizan en las diez paradas y centros de transbordo centrales para garantizar que solamente utilicen el transporte público las personas exceptuadas por el DNU 297, artículo 6°, “sin excepciones de ninguna índole”. “Desde la municipalidad de Neuquén se están llevando a cabo estas acciones para cumplir con los parámetros sanitarios de seguridad, la colocación obligatoria de barbijos, el distanciamiento, la separación física con los choferes”, puntualizó.

Por su parte, el secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano de la municipalidad, Santiago Morán, recordó esta mañana en comunicación con radio Calf que los trabajadores de la construcción y los empleados de comercio no podrán utilizar el servicio de colectivos y ponderó las bicicalles que unen el este y el oeste de la ciudad, siendo la bicicleta el medio de transporte preferencial desde el Ejecutivo para la pandemia.

Asimismo, Morán explicó que dada la menor cantidad de pasajeros, han retirado algunas unidades, manteniendo de igual forma los horarios. “Intentamos que, en los tres momentos principales del día, de 8 a 10, de 12 a 14 y de 18 a 20 no falte ninguna frecuencia. Pero hay otros momentos del día en que el servicio funciona para muy poca gente, incluso se ven coches sin pasajeros”, comentó.

“Las desinfecciones en el transporte público no han sido descontinuadas en ningún momento. En Indalo y Pehuenche se realizan desinfecciones en el regreso a las cabeceras y en algunos puntos intermedios. Desde la municipalidad habíamos desplazado los controles a los puentes, tuvimos distintas intervenciones. Ahora volvimos a desinfectar barrios, garitas, bancos, la zona comercial, lugares con aglomeración de personas”, agregó el secretario.

El encargado de Movilidad también anunció que durante los últimos días el Ejecutivo municipal recibió noticias desde Nación respecto al plan de extensión del servicio del tren que une Cipolletti con Neuquén hacia Plottier: “Ya estamos en el último paso, así que este año podremos poner en acondicionamiento los dos espacios donde prevemos estaciones nuevas de tren en la ciudad, hacia Plottier. Es un proyecto que mantenemos, porque una vez finalizada la pandemia, necesitamos que el tren incorpore ese nuevo tramo”.

Por último, Morán afirmó que “en estos 15 días de restricción no, pero más adelante evaluamos habilitar nuevamente el tren hacia Cipolletti para descomprimir el paso en los puentes que, con los controles, se hace lento”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here