Portezuelo buscará el consenso de cinco gobernadores

Omar Gutiérrez se sumará por videoconferencia desde las 16. Participarán El ministro del Interior, Eduardo de Pedro y las demás provincias que integran COIRCO: Buenos Aires, Mendoza, La Pampa y Río Negro.




NEUQUÉN  (ED) – El gobernador Omar Gutiérrez participará hoy de la primera reunión del Consejo de Gobierno del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), integrado por las provincias de Buenos Aires, Mendoza, La Pampa, Río Negro y Neuquén, donde se tratará la construcción de la represa eléctrica Portezuelo del Viento, al sur de Mendoza.

La reunión estará encabzada por el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, quién buscará el “consenso entre las provincias”, dado que desde que la obra fue anunciada generó polémica respecto al impacto ambiental que podría causar en la cuenca del Río Colorado.

El encuentro, que se realizará mañana a las 16 en el Salón de los Escudos del Ministerio del Interior, contará con la presencia de los gobernadores de Mendoza (Rodolfo Suárez) y el de La Pampa (Sergio Ziliotto). En tanto, la gobernadora de Río Negro (Arabela Carreras) y los mandatarios de Neuquén (Omar Gutiérrez) y de Buenos Aires (Axel Kicillof) participarán mediante videoconferencia.

“La intención del gobierno nacional es garantizar el ámbito de diálogo para que alcancen un acuerdo. Entendemos que son las propias provincias las que tienen que consensuar lo que tiene que ver con sus recursos compartidos”, explicó De Pedro en un comunicado.

La decisión de convocar al Consejo de Gobierno fue adoptada por el ministro del Interior tras los pedidos de los gobernadores Ziliotto, Kicillof, Gutiérrez y la gobernadora Carreras, que “solicitaron tratar el impacto ambiental de la obra de Portezuelo en el ámbito del organismo de gobierno de COIRCO”.

La semana pasada, De Pedro se reunió en Casa Rosada con el gobernador de Mendoza, quien le presentó una propuesta sobre el funcionamiento de Portezuelo del Viento, que también hizo extensiva a los gobernadores de las otras cuatro provincias.

Según las reglas del propio comité, si las propuestas no tienen unanimidad de todos los integrantes, es el Gobierno Nacional el que dirime en condición de árbitro.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here