Baggio reclamó por una ordenanza cajoneada

La ordenanza impone multas a los privados que se apropian de espacios públicos. Investigarán por que no había sido publicada en el Boletín Oficial.

Archivo alambrado de barrio privado ED



NEUQUÉN (ED) — El intendente Mariano Gaido publicó una ordenanza que la gestión del ex intendente Horacio Quiroga habría “olvidado” añadir al Boletín Oficial en el 2016, que impone multas a los privados que se apropian de espacios públicos, como es el caso neuquino con la empresa Rincón Club de Campo SA. Según estipulan, se trata de más de 1.500 millones de pesos que ya no podrán reclamarse.

En entrevista con LU5, el actual subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana de la ciudad, Francisco Baggio, señaló que “esta fue una ordenanza de Quiroga, que acompañamos con bastante sorpresa y extrañados todos, porque pensábamos que definitivamente había que poner un marco de claridad sobre los espacios apropiados” y que su publicación, luego de ser promulgada, era “una obligación técnica del secretario de Gobierno, en ese momento, el concejal Marcelo Bermúdez”.

“En líneas generales, habría aquí un claro incumplimiento de los deberes de funcionario público. Esperemos que la sindicatura municipal y que el Tribunal de Cuentas, de manera unilateral investigue esta situación, porque nos causa mucha sorpresa y, por supuesto, tenemos el legítimo derecho de sospechar que algún interés había en esconder y cajonear este expediente”, alertó el subsecretario.

Asimismo, Baggio recordó que “acá nadie puede argumentar un olvido, o una situación de desconocimiento” dado que en dos oportunidades, junto al concejal Luis Durán, realizaron reclamamos en el Deliberante para que se cobre la multa de compensación por anexamiento indebido a Rincón Club de Campo, que fueron discutidos y desaprobados.

El cobro de de la deuda anterior ya no podrá realizarse, dado que se requiere obligatoriamente la publicación de la ordenanza, para regular la situación con la restitución de las tierras públicas cercanas al río Neuquén y explotadas como cancha de golf, o través de la multa por compensación, que se calcula en base al valor fiscal de cada metro cuadrado ocupado.

“El valor en Rincón Club de Campo, es aproximadamente de 500 pesos el metro cuadrado. Vos lo multiplicás por los 80 mil metros cuadrados, que es el lote que está apropiado de forma irregular, te da 40 millones por mes. Si lo multiplicás por 12 meses al año, te da 500 millones por año. Por los 3 años que pasó desde que se sancionó esta ordenanza y nosotros consideramos que está vigente, son  1.500 millones”, expuso Baggio y lamentó:

“Imaginate lo que se pudo haber hecho con 500 millones dentro del presupuesto público municipal. Podríamos haber hecho en este contexto de pandemia, contención social, obra pública, ayuda a comerciantes, a Pymes, a personas en situación de vulnerabilidad”.

Respecto a Bermúdez, el subsecretario añadió que su situación está siendo evaluada “por la secretaría de Gobierno y el departamento de Legales del municipio de Neuquén, que conduce Juan Hurtado, que además es un abogado especialista en administración municipal. No puedo adelantar en este momento qué se va a hacer, pero estamos muy preocupados por esto, indignados”, concluyó.

Francisco Baggio archivo ED

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here