Senado tratará hoy la iniciativa de Parrilli por Vicentin

Se realizará hoy una sesión especial en la que el oficialismo buscará aprobar un proyecto para una comisión bicameral investigadora.

El Senador Oscar Parrilli . Foto NA: Gabriel Cano



BUENOS AIRES  (NA) — El Senado realizará hoy una sesión especial en la que el oficialismo buscará aprobar un proyecto para una comisión bicameral investigadora que ponga la lupa sobre los préstamos del Banco Nación a la cerealera Vicentin.

La presidenta del Senado, Cristina Kirchner, convocó a la sesión remota para las 15 con el fin de tratar la iniciativa que fue presentada en abril pasado por el neuquino Oscar Parrilli, uno de los brazos ejecutores de la vicepresidenta de la Nación dentro de la bancada oficialista.

De esta manera, mientras que el presidente Alberto Fernández pone pausa al proyecto de expropiación anunciado, a la espera del avance del plan alternativo del gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, la vicepresidenta reabre el debate sobre la empresa con la iniciativa de Parrilli.

En tanto, el interbloque de Juntos por el Cambio, que rechaza la iniciativa, se prepara para participar de la discusión según indicaron fuentes de ese sector a NA, con lo que cambiaría su estrategia de retirarse de los debates sobre temas que no estén relacionados con la pandemia de Covid-19.

   La comisión investigadora que plantea el proyecto de Parrilli pone el ojo en las “presuntas irregularidades que pudieran existir en la relación crediticia entre el Banco de la Nación Argentina y la empresa Vicentin SAIC, posible defraudación y estafa comercial a acreedores, clientes de la firma y/o empresas de Cereales y Soja con las que competía”.

La bicameral también tendría competencia para “la detección de posibles operaciones de encubrimiento y/o lavado de activos que pudieren ser de origen delictivo y la responsabilidad de la Unidad de Información Financiera (UIF) por incumplimiento en sus obligaciones de control”.

A su vez, podrá averiguar si se “han efectuado giros o movimientos financieros a sus vinculadas en el país y/o en el exterior, afectando dolosamente los ingresos públicos”.

Juntos por el Cambio se opone a la creación de una comisión investigadora con el argumento de que el tema ya es objeto de una causa que tramita en la Justicia que, según consideraron días atrás, se vería “obstaculizada” por la iniciativa parlamentaria.

El Frente de Todos, por su parte, alega que en el caso del hundimiento del submarino ARA San Juan se creó una comisión investigadora que trabajó en paralelo a la causa judicial sin que se presentaran inconvenientes.

En el temario de la sesión también se incluyó un proyecto para aprobar por ley el Convenio sobre la Eliminación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo adoptado por la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo.



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here