Hay evidencia de circulación comunitaria en Neuquén

Para contener la transmisión, autoridades provinciales y el ministerio de Salud anunciaron nuevas multas y medidas de restricción que también aplican a Plottier y Centenario.

Omar Gutiérrez Mariano Gaido en Conferencia Foto Prensa de Gobierno ED



NEUQUÉN (ED) — Se registran las primeras evidencias de circulación comunitaria de coronavirus en Neuquén capital. Así lo confirmó hoy el gobierno provincial y el ministerio de Salud durante una conferencia de prensa. También se anunciaron nuevas medidas que buscarán contener el aumento de casos confirmados y mayores multas para quienes no respeten los protocolos sanitarios.

“En la actualidad, en la ciudad de Neuquén se ha observado un aumento de los casos de COVID-19 con transmisión en grandes conglomerados de casos con unos simples contactos sociales y también laborales. Además, hemos comenzado a observar casos confirmados donde no ha sido posible confirmar un nexo epidemiológico claro. Estas dos situaciones son las primeras evidencias de que en la ciudad de Neuquén existe una transmisión comunitaria local de COVID-19”, manifestó la ministra Andrea Peve.

Se aclaró que Plottier y Centenario no cuentan con evidencias de transmisión comunitaria del virus, pero que, al tratarse de un conglomerado de área metropolitana, las acciones de todas formas aplican a las ciudades vecinas a Neuquén.

Peve también anunció que quienes viajen y permanezcan en la ciudad de Neuquén por más de 24 horas, a su regreso deberán realizar un aislamiento social preventivo de 14 días, período de incubación del virus. Además, a las restricciones de circulación generales le sumaron el uso del transporte público en la capital exclusivo para trabajadores esenciales. La restricción en el paso por los puentes interprovinciales a rubros exceptuados por el decreto nacional se extenderá hasta el 9 de julio.

Por su parte, el Jefe de Gabinete, Sebastián González, postuló que las multas por incumplimiento de las normativas sanitarias establecidas aumentarán. Por no usar tapabocas, la multa será de 15 mil pesos y, en comercios, se irá a 250 mil pesos. Asimismo, para disminuir la posibilidad de conformación de aglomerados de personas, las grandes superficies comerciales (hipermercados, supermercados y mayoristas) deberán restringir el uso de sus espacios cerrados hasta un máximo del 30% de su capacidad.

En consideración de los grupos vulnerables, se estableció un nuevo horario prioritario y exclusivo en hipermercados y supermercados, de 13 a 15, para la atención a personas mayores de 60 años y grupos de riesgo durante el período invernal. También se reforzarán los controles existentes de las personas que se encuentran en aislamiento y las que se encuentran en contexto de encierro (geriátricos, hogares, centros de rehabilitación).

Finalmente, se añadió entre la definición de caso sospechoso a toda persona que presente antecedente de viaje o estadía a áreas de transmisión comunitaria, como CABA, provincias de Buenos Aires, Chaco y Río Negro; las ciudades de Trelew y Córdoba, a las ciudades de Neuquén capital, Plottier y Centenario.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here