De Giovanetti: “Habrá control físico en las paradas”

La secretaria de Ciudadanía de Neuquén explicó que las nuevas medidas que restringen el uso del transporte público serán acompañadas por controles y operativos de desinfección.

Paradas de colectivos Foto Sebastián Puentes ED



NEUQUÉN (ED) — Respecto a las nuevas medidas anunciadas hoy por las autoridades provinciales y los intendentes de Centenario, Plottier y Neuquén capital, la secretaria de Ciudadanía de la municipalidad, Luciana De Giovanetti, aclaró que la restricción de utilización del transporte público, que comienza a aplicarse a partir de mañana y hasta el 9 de julio inclusive, será acompañada por mayores controles y operativos de desinfección.

“El intendente remarcó que sólo lo podrán utilizar los trabajadores esenciales determinados por el decreto nacional 297/2020 en el artículo 6 y que cuenten con el certificado único de circulación que puede verificarse su legalidad con el código QR. Se puede tramitar a partir de la aplicación Cuidar o a través de la página web del ministerio de Interior de Nación”, señaló la secretaria.

Asimismo, anunció que el ministerio de Gobierno y Seguridad y los municipios reforzarán sus equipos para realizar controles en las paradas y centros de transbordo de colectivos, para garantizar que sólo los utilicen los esenciales. “Es decir, habrá control físico en las paradas que están debidamente identificadas. El control va a ser muy fino y cercano al ciudadano. El llamado a la ciudadanía es un pedido de que sea solamente utilizado por personas que, por su actividad, sí o sí se tienen que transportar en ese medio”, expresó De Giovanetti.

En este sentido, la funcionaria explicó que la situación actual no es necesariamente producto directo de la utilización de colectivos, “pero sí está debidamente probado que, en las grandes urbes, implica la circulación permanente de gente y, por ello, se restringe”. También confirmó que Neuquén aún continúa en fase de distanciamiento social, de acuerdo a la normativa nacional, y que las nuevas medidas buscan justamente evitar un retroceso en las mismas por un aumento constante de casos confirmados de coronavirus.

La limpieza de las unidades será incrementada, en un trabajo en conjunto con las empresas, “y también volvieron las desinfecciones en espacios públicos, incluidas las garitas de colectivos esta semana en la ciudad de Neuquén”, comentó, en comunicación con LU5. Los operativos se realizan durante la noche, rociando espacios con alta concentración de personas con agua y lavandina.

Sobre los controles en los puentes, De Giovanetti recordó que desde la secretaría de Ciudadanía se coordina “el cordón sanitario del tercer puente y a partir de mañana seremos parte del control de ingreso a la ciudad sobre ruta 7 donde estaban las ex cabinas de peaje. Tenemos que tener en cuenta que parte de la demora no es por los controles, sino por dedicar tiempo a aquellas personas que no pueden circular y lo hacen”, consideró.

Respecto al resto de los anuncios de provincia, la secretaria destacó que el factor de ocupación de grandes superficies al 30% disminuye la cantidad de personas desde el 50% que estaba permitido; que el nuevo horario de apertura prioritario para grupos de riesgo se aprobó entre 13 y 15 desde el horario de apertura, por el riesgo de exponerlos a bajas temperaturas; y que la multa por no usar el tapabocas en espacios públicos aumentó de 2000 pesos a 15 mil.

Por ahora, no hay noticias respecto a la actividad gastronómica, salidas físicas y recreativas, dado que se evaluarán dentro de cada municipio. “El sentido común dice que, si vamos a restringir la circulación, habrá que replantear qué es esencial y qué no”, opinó al funcionaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here