Se disparó la curva en Neuquén: 23 casos en 24 horas

El último informe confirmó 21 casos en Neuquén capital, uno en Cutral Co y otro en Centenario. Son 347 los neuquinos que adquirieron el virus, desde el inicio de la pandemia.

Laboratorio Central Foto Sebastián Puentes ED



NEUQUÉN (ED) — En un crecimiento inédito en la curva de contagios, anoche las autoridades sanitarias provinciales comunicaron que se confirmaron 23 nuevos casos de coronavirus en Neuquén. Son 347 los neuquinos que adquirieron el virus desde el inicio de la pandemia.

Además, descartaron 41 casos sospechosos, restando aún 45 por recibir los resultados del hisopado.

Dos de los casos, una mujer de 59 años, de Centenario y una mujer de 38 años, de Neuquén capital, están relacionados al conglomerado del policlínico Ados. Los 21 restantes son contactos estrechos de casos confirmados. De acuerdo al informe del Comité de Emergencia, se pudo establecer el nexo epidemiológico de cada uno de ellos.

Se trata de una mujer de 56 años, de Cutral Co, y una mujer de 37 años, una niña de 9, una mujer de 43, una joven de 29, una mujer de 38, una joven de 22, un hombre de 32, un hombre de 51, un niño de 10 años, un joven de 22, una mujer de 40, un niño de 6 años, una joven de 18, un hombre de 67, una joven de 20 años, una mujer de 79, un hombre de 83, una niña de 12, un niño de 10 y una joven de 19 años, todos de Neuquén capital.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria se registraron 347 casos positivos de COVID-19 en Neuquén, de los cuales 214 permanecen activos, 124 se recuperaron y nueve pacientes fallecieron. Cuatro de los fallecimientos se produjeron en la última semana, acompañando el punto actual de crecimiento en la curva de contagios.

Respecto a los recuperados con residencia en la provincia, el tiempo transcurrido entre la fecha de diagnóstico y la del alta fue, en promedio, de 33 días. Se han recuperado 57 mujeres y 67 varones, con un promedio de edad de 35,7 años. Hace apenas un par de semanas, los recuperados duplicaban los casos activos, pero entrado el invierno se puede observar una diferencia de casi 100 personas por encima en los valores de portadores del virus.

La mayor parte de los casos positivos se han identificado en Neuquén capital, con 231 pacientes. Le sigue Loncopué, con 34; Las Lajas y Cutral Co, con 12 cada una y Plottier, con 10. Centenario registró ocho; San Martín de los Andes, seis casos; Zapala y Villa La Angostura tuvieron cuatro y, por último, Vista Alegre tuvo un solo confirmado.

Actualmente, en la provincia se implementan distintas estrategias de vigilancia epidemiológica, que incluye la tradicional, a contactos estrechos o sospechosos; la vigilancia centinela, en instituciones cerradas como personal de centros de Salud o al de Seguridad, o en poblaciones especiales en residencias cerradas, como geriátricos. Además, se implementó el Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de Argentina (DetectAR) en los puentes interprovinciales y se aprobó el Programa de Detección Temprana en los barrios.

La provincia continúa en fase de contención. Hasta el momento, en el territorio neuquino no hay evidencia de transmisión comunitaria. En caso de haberla, la flexibilización que se experimentó con la transición de aislamiento social, preventivo y obligatorio al aislamiento, podría retroceder, afectando tanto a actividades recreativas y deportivas como a las comerciales y económicas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here