El INDEC dará a conocer hoy cuanto cayó la economía

Las estimaciones de los analistas oscilan entre 4,4% y 6,7%.

Supermercado neuquino Foto Sebastián Puentes ED



BUENOS AIRES (NA) — El INDEC informará hoy cuál fue la magnitud de la caída del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre del año, que según consultoras privadas habría tenido una baja del 5,5%.

La estimación de analistas locales y extranjeros en una encuesta realizada por Reuters señala como principal motivo de la caída en recesión al freno de la actividad impuesto por el aislamiento obligatorio aplicado por la pandemia de coronavirus.

Pero la cuarentena se aplicó recién el 20 de marzo último, casi sobre el final del tercer trimestre, por lo que analistas adjudican sobre todo a problemas de fondo en la economía, el retroceso en el nivel de actividad.

Según la fundación Libertad y Progreso, “las actividades industriales, el comercio y el turismo serán las ramas que expliquen la mayor parte del retroceso del primer trimestre”. Aclaró que “igualmente, todavía no se va a sentir el impacto de la pandemia, ya que la cuarentena comenzó a mitad de marzo”.

Estimó que “la contracción de la actividad económica se acentuará en el segundo trimestre y recién veremos un rebote en la segunda mitad del año, previendo que comience a flexibilizarse la cuarentena”.

Las estimaciones de los analistas oscilaron entre una contracción mínima y máxima para el primer trimestre del 2020 de entre 4,4% y 6,7%, respectivamente, según el sondeo.

 Los analistas consultados prevén que en 2020 el PIB de la argentina podría alcanzar una caída entorno al 10%, dependiendo la magnitud de la cuarentena.

Para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) el PIB de la Argentina podría contraerse un 8,2% este año, si logra controlar la pandemia de coronavirus y hasta 10% en el caso de un segundo rebrote.

La OCDE estimó que la actividad económica en la región bajará este año entre 7,3% y 8,8%, mientras que en el mundo bajaría entre un 6,1% y 7,6%, una cifra histórica récord y sin precedentes en tiempos de paz.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here