Atención virtual y gratuita a casos sospechosos

El área de Telesalud de la clínica Pasteur puso a disposición un equipo que evalúa los síntomas de los neuquinos mediante videollamada, ante el crecimiento de casos confirmados.




NEUQUÉN (ED) — Entendiendo que en 15 días podría observarse una duplicación de casos respecto a la situación sanitaria actual en Neuquén, el coordinador médico de Telesalud de la Pasteur, Ramiro Vaca Narvaja, recordó que la clínica dispuso una opción gratuita de teleconsultas ante casos sospechosos de coronavirus.

“Atendemos todo tipo de consultas en tiempo de pandemia, hay que tener consideración de toda la población. Los medios de asistencia están abarrotados de consultas y nosotros podemos ayudar desde este lugar”, expresó esta mañana Narvaja en comunicación con AM 550 y agregó que, para poder acceder al servicio “sólo requiere registrarse en la página de pacientes de la clínica”.

“Mediante esta herramienta hemos logrado descartar muchos casos en los que se superpone sintomatología o el miedo de la persona alarma sobre un síntoma no relacionado. Tenemos que optimizar los recursos y dirigir a los pacientes que sí tienen síntomas compatibles con coronavirus a lugares correspondientes para realizar el hisopado. No tiene sentido ni corresponde hisopar a todo el mundo”, comentó el médico.

Asimismo, Narvaja explicó que el sistema exige la habilitación del micrófono y cámara del dispositivo y destacó que fue diseñado para ser “intuitivo, ágil y rápido”, ya que “no hay que hacer demasiados clicks, es simplemente entrar, poner ‘coronavirus’ e inmediatamente se está llamando a uno de los médicos del sistema”.

Por otra parte, el médico afirmó que la clínica Pasteur es referente en atención de COVID-19: “Llevamos más de 100 días desde la atención del primer paciente positivo que tuvimos y no hemos tenido un solo contagio interhospitalario y esto quiere decir que la institución toma las medidas con equipos de protección adecuadas”, sostuvo.

“Los terapistas trabajamos expuestos siempre a enfermedades contagiosas y letales, como hantavirus, tuberculosis, HIV, hepatitis, estamos acostumbrados a trabajar con recaudos y tranquilos. Desde telemedicina, esto ha sido un punto bisagra, es inevitable que la atención médica será a través de la tecnología”, concluyó.



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here