Diputados intentará sesionar con agenda consensuada

Massa, llegó a un acuerdo con los presidentes de las bancadas opositoras para convocar a sesión para esta semana, renovando el protocolo de las sesiones mixtas.

Sergio Massa - Cámara de Diputados oficial NA



BUENOS AIRES (NA) — La Cámara de Diputados intentará sesionar esta semana con una agenda de proyectos consensuados como la ley de Economía del Conocimiento y la iniciativa para regular el teletrabajo.

En caso de que se confirme la sesión, según pudo averiguar NA, se realizaría el miércoles o jueves, en tanto que el martes que viene está prevista la reunión de Labor Parlamentaria para pulir el temario que llevarán al “recinto virtual”.

El jueves pasado, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, llegó a un acuerdo con los presidentes de las bancadas opositoras para convocar a sesión para esta semana, renovando el protocolo de las sesiones mixtas.

Desde la oposición dieron el acuerdo para dar quórum pero sujeto a la condición de que se pongan en tratamiento temas consensuados y no que desde el oficialismo se impongan temas que dividen aguas como el proyecto de expropiación de Vicentin (cuyo envío se suspendió a la espera de que avance una “propuesta superadora” de rescate de la cerealera), el que busca gravar las altas fortunas del país o la reforma judicial.

El proyecto para recaudar en concepto de un aporte extraordinario y por única vez a los más altos patrimonios del país está listo hace semanas, como ya señaló su autor Carlos Heller, pero el Gobierno -que ya había dado luz verde a la iniciativa- lo pausó para no agitar las aguas con un clima social revuelto.

La marcha atrás con la expropiación de Vicentin responde a la misma lógica de medir el clima social y luego retroceder si no hay plafón que legitime la iniciativa.

En este contexto de estancamiento de los grandes temas parlamentarios, entre los cuales también aparece el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, Massa pretende que al menos la Cámara baja se reúna virtualmente para sacar leyes de consenso.

Semanas atrás habían sectores de Juntos por el Cambio que resistían la reconversión virtual del sistema de sesiones, pero ese tiempo quedó definitivamente atrás al conocerse que el oficialista Walter Correa dio positivo al hisopado de Covid-19, convirtiéndose en el primer diputado nacional con coronavirus.

El martes que viene se desarrollará una reunión de Labor Parlamentaria que encabezará Massa y en la que estarán los principales líderes de las bancadas con el foco en coordinar un temario de consenso para llevar al recinto el miércoles o jueves.

Además del proyecto sobre Economía del Conocimiento y la ley de teletrabajo, se prevé la aprobación de un proyecto para declarar en emergencia a la actividad turística, acaso el sector más castigado de la economía producto de la cuarentena por coronavirus.

Tambien podría incorporarse en la agenda el proyecto para extender a todo el transporte público del país la Red SUBE, aunque no hay dudas al respecto, en tanto que Juntos por el Cambio podría aprovechar la ocasión para pedir que el recinto formalice la designación del ex senador nacional Miguel Pichetto como integrante de la Auditoria General de la Nación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here