Chile acumula más de 242 mil casos de coronavirus

Supera a Italia y la oposición pide un "giro" en la política sanitaria

Enrique Paris Foto Twitter ED



BUENOS AIRES (NA) — Mientras Chile ya acumula más de 242 mil casos de coronavirus y supera a Italia en el ránking de países más afectados por la pandemia, representantes de la oposición pidieron un “giro en la estrategia sanitaria” del Gobierno.

Presidentes de comisiones de la Salud del Parlamento local, gremialistas de la salud y titulares de partidos opositores pidieron una “reunión urgente” con el ministro de Salud, Enrique Paris, por intermedoio de una cámara.

En Chile, con 242.355 casos acumulados y superando a Italia (238.499), hay 4.075 muertes por Covid-19 corroboradas por PCR y 3.065 sin confirmar, por lo que la cantidad podría elevarse a 7.144.

En el texto que se elevó a Parisi, se detalló, según refleja el sitio Emol, que “la crisis sanitaria que desencadenó el coronavirus se encuentra en un punto extremadamente delicado”.

“La fallida estrategia sanitaria asumida por el Gobierno en estos meses nos dejó en un complejo escenario que arriesga la vida de miles de personas, y que lamentablemente es muy difícil revertir”, se señaló.

Entre otras objeciones, la oposición y los gremios de sanitarios señalan que el Gobierno de Enrique Piñera incurrió en poca transparencia, negativa a la colaboración de la comunidad científica, la búsqueda de la llamada “inmunidad de rebaño” y los problemas para trazar y aislar los casos.

Los firmantes quieren dar “un giro necesario en la estrategia sanitaria para enfrentar el covid-19 en el país” y sus propuestas buscan que “se asuma una estrategia de supresión en el país, basada en un rol central de la atención primaria frente al SARS- CoV-2, que tenga como objetivo cortar la cadena de transmisión del virus”.

“Para lograrlo no bastan medidas aisladas y se requiere una respuesta integral, intersectorial, con la participación coordinada de distintos actores y un importante componente local y territorial. Se requiere enfrentar la epidemia de covid-19 con una política de Estado”, señalan.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here