Un municipio amigo de los animales no humanos

Neuquén capital pasó de ser en poco tiempo, una ciudad que se movilizaba por las calles contra la eutanasia, a espacio para los animales en adopción.

Perros rescatados por Bienestar Animal Foto Facebook oficial ED



NEUQUÉN (ED) — Desde el área de Bienestar Animal se dio un cambio radical con una nueva mirada que hace quedar muy atrás a la ex Zoonosis de Parque Industrial. Renovada desde los colores y el entusiasmo de su gente,  los animales no humanos se volvieron protagonistas de un cuidado que va más allá de la salud.

“La transformación radica en el paradigma de construir un lugar de bienestar animal, ya no es más una perrera”, explica la subsecretaria Andrea Ferracioli, en comunicación exclusiva con El Digital Neuquén. Una de las responsables de esta transformación, que hace pocos días logró colocar en adopción a 16 cachorritos abandonados en la vía pública.

“Nosotros dependemos de la secretaría de Ciudadanía y bajo sus políticas públicas, construimos un municipio no eutanásico, para el control poblacional realizamos castraciones masivas, sistemáticas y sostenidas en el tiempo”, explicó.

En un proceso sin precedentes, el área perteneciente a la subsecretaría de Ciudad Saludable, realizó 4.500 castraciones a perros y gatos. Además, organiza desparasitaciones, detección de triquina y brucelosis para los productores regionales, capacitaciones sobre Derecho Animal y tiene un espacio con 40 animales en adopción.  El fin de semana pasado logró el récord de entregar 25 perros adultos.

Respecto a las campañas de adopciones, la subsecretaria detalló: “Tenemos perras y perros castrados, desparasitados, vacunados, listos para entregar en adopción. Tenemos ancianos, adultos y cachorros y, dependiendo del tipo de familia, recomendamos un tipo de perro”. 

Durante la pandemia, las instalaciones de Parque Industrial funcionaron sin interrupciones, los siete días de la semana, con la incorporación de protocolos sanitarios adecuados.  

Allí trabajan ocho veterinarios, 30 trabajadores en total, de los cuales actualmente están en funciones la mitad.  El equipo realiza desparasitaciones en anillo, rastreando zonas o barrios de mayor riesgo para los animales, y lanzó el registro municipal para paseadores caninos.  

Pero el amor por los animales no se detiene allí, el equipo de Derecho Animal también asiste a los animales en situación de calle, un problema que se incrementó con la pandemia.

Por otra parte, más de 100 vecinos ya han concurrido a las capacitaciones en Derecho Animal, que proyectan restablecerse cuando las medidas sanitarias lo permitan.

El servicio de castraciones gratuitas se realiza exclusivamente a vecinos con domicilio de Neuquén en el DNI. Los turnos se solicitan únicamente los viernes, desde las 8.15, a los teléfonos 155764402 de Riccheri 667; 4491217 de Novella y Godoy; y al 155928056 para el quirófano de calle Domingo Savio 3215. Se permite llevar un animal por persona, es obligatorio acudir con barbijo y mantener el distanciamiento social. 

1 COMENTARIO

  1. Hola estoy en el puerto de veracruz y estoy considerando adoptar una perrita que sea protectora y de compañia mediana que requisitos se necesitan para adoptar o que cooperacion gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here