El tratamiento con plasma podría aplicarse en Neuquén

El hospital Castro Rendón espera la aprobación de la Comisión Asesora de Investigaciones Biomédicas del ministerio de Salud neuquino, para comenzar la semana que viene.

Castro Rendón / Foto Sebastián Puentes ED



NEUQUÉN (ED) — El hospital provincial Castro Rendón buscará implementar durante la semana que viene el tratamiento experimental con plasma de personas recuperadas de coronavirus en pacientes graves de Neuquén. Actualmente, el proyecto se encuentra siendo revisado por la Comisión Asesora de Investigaciones Biomédicas en seres humanos (CAIBSH) del ministerio de Salud.

De acuerdo al director del Castro Rendón, Adrián Lammel, hace tiempo ya que se comunicaron con la Dirección de Sangre y Hemoderivados nacional a cargo del doctor Daniel Fontana, a quien se le solicitó la anexión al ensayo clínico federal.

“Hablamos también con autoridades provinciales, como Andrea Macías, encargada de bioética y Andrea Peve, ministra de Salud. Desde la CAIBSH nos pidieron algunos cambios y lo presentamos ayer, así que calculamos que una vez que recibamos la aprobación, tendremos la posibilidad de desarrollar esta terapia”, contó en comunicación con LU5, esta mañana.

El director del hospital manifestó que esperan que la semana que viene se logre realizar “el enganche”, es decir, la búsqueda de pacientes convalecientes para enviar el suero a Córdoba y contar con la posibilidad terapéutica.

Asimismo, Lammel explicó que “no hay evidencia de ningún medicamento que sea seguro o efectivo en el tratamiento de COVID, este es un tratamiento experimental que se utiliza en cuadros graves. El plasma trae anticuerpos de personas que han logrado recuperarse. Hay una serie de requisitos en el protocolo que hemos presentado, como que el paciente sea mayor de 18 años, confirme su consentimiento informado, presente  un cuadro grave de coronavirus”.

Por último, la autoridad del Castro Rendón dio a conocer que en la unidad COVID del quinto piso hay 39 camas, en este momento con seis pacientes positivos. “Estamos trabajando con todos los protocolos de seguridad, los trabajadores de la unidad no recorren el hospital y tienen un ambo diferente”, agregó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here