Pidieron la renovación automática de los programas

Diputados de diferentes partidos presentaron un proyecto para renovarlos sin presentar nueva documentación mientras dure la emergencia sanitaria.

Reclamo por la renovación de los programas en San Lorenzo Norte. -Foto Lucas Castillo ED



NEUQUÉN (ED) — Varios bloques de la Legislatura neuquina presentaron un proyecto de resolución instando al ministerio de Desarrollo Social a renovar de forma automática los programas sociales destinados a familias en situación de vulnerabilidad social, mientras dure la emergencia sanitaria.

Además, junto a las trabajadoras sociales de la zona Metropolitana esta mañana convocaron una conferencia de prensa y manifestación en el centro de salud San Lorenzo Norte, ubicado en Cayasta y Castelli. Allí, se presentaron con barbijos y carteles con su consigna: “continuidad automática de programas sociales”.

Los diputados y diputadas fundamentaron que “la emergencia sanitaria se ha transformado en una verdadera emergencia social y económica generando graves consecuencias sobre las condiciones de vida de los sectores más vulnerables de la sociedad”.

A pesar de haber asegurado que la renovación de los programas sería automática, desde las diferentes Direcciones se ha solicitado documentación y la confección de listados para su continuidad.

Al respecto, contra el proceso burocrático, los legisladores argumentaron que puede exponer a los vecinos vulnerables a la circulación “con el riesgo que ello conlleva y que resulta innecesario si tenemos en cuenta que padecen una situación de pobreza crónica que no ha mejorado en estos meses, todo lo contrario, se ha visto agravada por el aislamiento social obligatorio”.

La iniciativa legislativa surgió de la preocupación del colectivo de Trabajadoras Sociales de Zona Metropolitana, quienes detallaron que la medida beneficiaría a “familias donde el ingreso proviene de trabajos eventuales, precarizados, changas. Emprendedoras que encuentran totalmente paralizada su labor”. También, “empleadas domésticas precarizadas, trabajadoras por hora que hoy no cuentan con ese ingreso. Mujeres y niños con medidas de protección de derechos donde la Asignación Universal por Hijo es el único ingreso”.

Reclamo por la renovación de los programas en San Lorenzo Norte. -Foto Lucas Castillo ED

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here