Futbolistas libres cobrarán un subsidio de AFA

Es para los que queden sin club hasta el 31 de diciembre. La AFA anunció hoy un acuerdo con Futbolistas Argentinos Agremiados.




BUENOS AIRES (NA) — La AFA anunció hoy un acuerdo con Futbolistas Argentinos Agremiados para crear un fondo de asistencia para unos 2.500 jugadores/as cuyos contratos vencen el 30 de junio próximo y no consigan club hasta el 31 de diciembre, con el pago del salario mínimo establecido para cada categoría en la que se desempeñaba.

“Con el fin de morigerar las consecuencias perjudiciales de la pandemia COVID 19 padecidas por los clubes en su calidad de empleadores y los/las futbolistas en su condición de trabajadores e inspirado y guiados por los principios de colaboración y buena fe laboral que deben reinar en toda relación de trabajo, el acuerdo suscripto, que entrará en vigencia a partir del 1 de julio de este año, dispone la creación de un fondo de asistencia, el cual se integrará con aportes efectuados por la Asociación del Fútbol Argentino y Futbolistas Argentinos Agremiados, provenientes exclusivamente de recursos generados por la actividad futbolística”, comunicó AFA en forma oficial.

Los beneficiarios del fondo serán aquellos/as futbolistas cuyos contratos finalicen el 30 de junio de 2020 con equipos de la Liga Profesional (Primera División), Primera Nacional, Federal A, Primera B, C y Primera A femenina y que no celebren uno nuevo con la misma u otra entidad.

Será un máximo de cinco pagos entre el 1 de julio y el 31 de diciembre, equivalente al básico de convenio de la categoría correspondiente “al último club con el que estuvo vinculado/a y la cobertura de la obra social de futbolistas para el/la afiliado/a y su grupo familiar”.

“La asistencia dejará de otorgarse en el supuesto que el/la futbolista suscriba nuevo contrato con un club del país o del extranjero o que sea inscripto en un torneo profesional, dentro del lapso antes mencionado”, aclaró la entidad.

Los salarios básicos, según la categoría, van desde los 23.490 hasta los 37 mil pesos.

Asimismo, también se acordó que el plazo para la oferta de primer contrato a futbolista aficionado que cumpla 21 años de edad (categoría 1999), se extenderá, de manera excepcional, hasta el 31 de diciembre de 2020, como consecuencia de la suspensión de las competencias futbolísticas producto del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here