Debutó el cuerpo de guardias ambientales

Durante la jornada realizarán un relevamiento en la laguna San Lorenzo, para estudiar las especies de flora y fauna existentes y planificarán tareas de prevención y guías.

Recolección basura Laguna San Lorenzo Foto ED



NEUQUÉN (ED) — En un hecho histórico para la preservación de las áreas protegidas de la capital neuquina, hoy comenzó la actividad para el cuerpo de guardias ambientales municipales recientemente creado. Durante la jornada, realizan un relevamiento en la laguna San Lorenzo para estudiar las especies de flora y fauna existentes y planificarán tareas de prevención y guías.

La laguna, que cuenta con más de 80 especies registradas, se encuentra próxima al Parque Oeste, un centro cultural y canchas de fútbol, zona profundamente arraigada a la identidad del barrio San Lorenzo, por lo cual buscarán incorporar el factor ambiental. Además, el Ejecutivo municipal estaba en búsqueda de financiamiento para construir un Centro de Interpretación de Aves allí, pero se vio interrumpida por el aislamiento social obligatorio.

Promulgada hace un mes, la ordenanza que creó las guardias ambientales busca desarrollar las acciones necesarias para la conservación de la fauna y flora y controlar la circulación de vehículos con productos forestales, animales, minerales, químicos o de cualquier naturaleza que puedan afectar el ambiente. Están facultados a exigir la exhibición de guías, permisos de transporte y planificar tareas de prevención de fuegos no deseados.

“Estoy muy contento por el consenso logrado porque hace años necesitamos una presencia del Estado mucho más visible en lugares significativos de la ciudad, como son las áreas protegidas laguna San Lorenzo, parque de los Dinosaurios, parque Bardas Soleadas, parque Norte y el parque Universitario Provincia del Norte que compartimos con la UNCo”, comentó el subsecretario de Medio Ambiente, Francisco Baggio.

“Pero no es lo único, nos interesa sobremanera la futura protección del área península de la confluencia, en la unión de los ríos Limay y Neuquén; nos interesan las bardas y nos interesa el día a día, la conformación de microbasurales es algo que nos ocupa y nos interpela porque somos una ciudad que tiene un sistema de tratamiento de residuos y recolección”, agregó Baggio.

El cuerpo de guardias ambientales fue conformado a través de la capacitación de empleados municipales ya contratados, lo cual significó que no fue necesaria la incorporación de nuevos trabajadores públicos. Si bien hay una finalidad preventiva, también podrán extender infracciones a quienes transgredan las normas ambientales con descuidos o destrozos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here