Cafiero llegará a un Senado cargado de tensión

Brindará mañana su primer informe de gestión con una presentación en el Senado, donde las relaciones entre el oficialismo y la oposición son más ásperas que nunca.

El jefe de Gabinete de ministros Santiago Cafiero. Foto NA



BUENOS AIRES (NA) — El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, brindará mañana su primer informe de gestión ante el Congreso con una presentación en el Senado, donde las relaciones entre el oficialismo y la oposición son más ásperas que nunca.

La sesión especial fue convocada para las 15 y se realizará de forma remota como viene ocurriendo desde el inicio de la pandemia, aunque Cafiero concurrirá al recinto, acompañado por un conjunto de asesores.

Será el primer informe del funcionario ante el Congreso, una obligación del jefe de Gabinete establecida en el artículo 101 de la Constitución Nacional que hace más de un año que se cumple, dado que su antecesor en el cargo, Marcos Peña, concurrió por última vez al parlamento en abril de 2019.

El debut del ministro coordinador del presidente Alberto Fernández se dará en un contexto de mucha hostilidad entre las bancadas del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio, que desde hace dos semanas protagonizan fuertes peleas por el incumplimiento del acuerdo que habían alcanzado para el trabajo parlamentario en el contexto de la pandemia.

En los últimos días, el jefe de Gabinete recibió por parte de los senadores 591 preguntas, de las cuales 406 fueron enviadas por el interbloque de Juntos por el Cambio y en su mayoría se refieren a las distintas medidas adoptadas por el Gobierno ante la pandemia de Covid-19.

Según informó Jefatura de Gabinete, el bloque que más preguntas envió fue el de la UCR, con 255, seguido por el PRO que le trasladó 151 consultas, el monobloque del Movimiento Neuquino envió 76 y el Frente de Todos realizó 51.

Las preguntas de los legisladores apuntaron a las herramientas económicas para asistir a empresas, trabajadores, desocupados, jubilados y pensionados.

El funcionario también recibió preguntas sobre las medidas de control de precios, la adecuación de las actividades educativas, la instrumentación de la aplicación Cuidar y los vuelos de repatriación de argentinos varados en el exterior.

Fuentes de Jefatura de Gabinete confirmaron a NA que Cafiero estará acompañado en el recinto por el secretario de Relaciones Parlamentarias Institucionales y con la Sociedad Civil, Fernando “Chino” Navarro; la subsecretaria de Asuntos Parlamentarios, Cecilia Gómez Mirada, y el director de Relaciones Parlamentarias, Nicolás Tereschuk.

 Además, en el recinto estarán la presidenta del Senado, Cristina Kirchner, la presidenta provisional Claudia Ledesma Abdala (Frente de Todos) y los vices Martín Lousteau (Juntos por el Cambio), Maurice Closs (Frente de Todos) y Laura Rodríguez Machado (Juntos por el Cambio).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here