Kristalina Georgieva habló de la crisis Argentina

“Ha suspendido pagos ocho veces y ahora se encuentra en el noveno impago técnico, esperemos que no se convierta en real", aseguró la directora gerente del FMI.




BUENOS AIRES (NA) — La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva confió en un “resultado positivo” de las negociaciones que el país mantiene con sus acreedores.

Según la directiva, la Argentina “es una historia compleja. Un país que ha pasado por ciclos de boom y caída durante décadas, que ha suspendido pagos ocho veces y ahora se encuentra en el noveno impago técnico, esperemos que no se convierta en real”.

“Y ha tenido relaciones turbulentas con el FMI durante tiempo. Lo que vemos ahora es una oportunidad para que el país rompa con este ciclo y esa oportunidad debe anclarse en algo, que es devolver la deuda a un nivel sostenible”, resaltó Georgieva, en un reportaje publicado este lunes en el diario español El País.

Para la titular del Fondo Monetario, para la Argentina es necesario “lograr un resultado positivo en las negociaciones con los acreedores con el fin de abrir un espacio”.

Por otra parte, Georgieva admitió que el FMI ha aprendido “dos lecciones importantes: una, que las políticas son para la gente, para mejorar sus vidas, y no para el papel en el que están escritas. No son solo para esos que están en los pasillos del poder. Así que hemos estudiado mucho el modo en que hacemos la vigilancia, cómo hacemos nuestros paquetes de ayuda y cómo juzgamos si estamos teniendo éxito”.

“La gente a veces cree que el Fondo son unos tipos en trajes grises que trabajan en habitaciones cerradas, pero soy una privilegiada: este no es el FMI de la época de su abuela. Esta es una institución muy ágil y humana. Tiene un gran monedero de un billón de dólares y tiene cerebro, pero también corazón”, afirmó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here