La Defensoría le mandó un duro mensaje al BPN

Informó que recibió numerosos reclamos de adultos mayores por destrato, tiempos excesivos de espera expuestos a las inclemencias climáticas y dificultades para operar en forma electrónica.

Cobro de jubilados en sucursal del BPN - archivo - / Foto Sebastián Puentes ED



NEUQUÉN (ED)  El Defensor del Pueblo, Ricardo Riva, reclamó una actitud más empática y responsable hacia los adultos mayores en un comunicado que envió a las autoridades del BPN. La Defensoría Informó que recibió numerosos reclamos de adultos mayores por destrato; tiempos excesivos de espera expuestos a las inclemencias climáticas; y dificultades para operar en forma electrónica.

La preocupación se hizo extensiva al cumplimiento de las medidas sanitarias por la pandemia, que se descontrolaron en los primeros días del cobro presencial cuando largas filas de jubilados, sin distanciamiento quedaron registradas por los medios.

En un mensaje más local, Riva pidió al banco neuquino que arbitre todas las medidas necesarias para garantizar “un trato digno, prioritario, respetuoso y en cumplimiento de las medidas de salubridad en el marco de esta pandemia”. 

Lo hizo a través de una nota enviada al presidente de la entidad, Alejandro Visentin. La gestión del organismo refuerza también el pedido efectuado por la comisión directiva del Centro Provincial de Jubilados y Pensionados de ATE de la Provincia del Neuquén.

“En los reclamos recibidos en el organismo, se evidencia el temor y el desconocimiento de algunos adultos mayores a operar en forma electrónica -cajeros automáticos o home banking, lo que se presenta como una barrera para disponer de sus fondos que, en la mayoría de los casos, revisten carácter netamente alimentario”, afirmó el escrito.

Además reclamó que “en muchos casos los adultos mayores se encuentran solos y sin la disposición de herramientas informáticas para operar según las sugerencias del banco”, lo que ayuda a que sean “víctimas de estafas mediante vía telefónica”, en la que otorgan información  personal para acceder a sus cuentas.

Riva instó a garantizar los derechos establecidos en la Convención Interamericana sobre Derechos de las Personas Adultas Mayores, la Constitución Nacional, y Ley 24.240 (principalmente Art 8 bis). 

En este sentido, pidió especial atención “a las largas esperas de los adultos mayores expuestos a las inclemencias climáticas actuales, aún cuando en el interior de las entidades no hay nadie. Incluso, el defensor resaltó que hay cajeros en distintas localidades de la provincia dispuestos al aire libre”.  

Cobro de jubilados en sucursal del BPN – archivo – / Foto Sebastián Puentes ED


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