Storioni habló de una vuelta escalonada a las aulas

La ministra de Educación confirmó que se está trabajando junto a Nación para asegurar protocolos adecuados y afirmó que el regreso será consensuado con las familias, sindicatos y gobiernos locales.




NEUQUÉN (ED) — Respecto a las estimaciones del ministro Trotta, que plantearon una vuelta escalonada del 85% de las escuelas a las aulas en agosto, la ministra de Educación provincial, Cristina Storioni, manifestó que no es seguro que se pueda mantener esa fecha, pero que acuerda que el regreso a la educación tradicional deberá ser escalonada y, además, por microrregiones.

“Nosotros estamos trabajando articuladamente con Nación los protocolos para poder regresar a la escuela y esto significa analizar, no solamente el tema de la infraestructura, sino también la cantidad de matrículas que cada escuela tiene y, con ello, las medidas de seguridad e higiene que hay que tomar”, expresó Storioni.

La ministra, en comunicación con FM La Red, agregó que las medidas no se decidirán de forma independiente, ya que también dependen de matrícula ocupada por escuela, el tamaño de las aulas y también la habilitación de medios de transporte público.

Asimismo, comentó que el regreso se dará por microrregiones, atendiendo a las necesidades territoriales diferentes que cada región de Neuquén tiene. La vuelta será consensuada con las familias, los sindicatos y los gobiernos locales, con el fin de “estar seguros de que quienes vuelvan a la escuela, se sientan cuidados y cuidadas”.

Storioni confirmó que el cronograma escolar se mantendrá vigente, con el receso invernal durante la segunda y tercera semana de julio, que será aprovechado para reordenar y evaluar la continuación del sistema de educación digital hacia la segunda mitad del ciclo y, por supuesto, evitar conglomerados de niños y niñas en las aulas durante el período más frío del año.

Sin embargo, la autoridad de Educación opinó que lo mejor será trasladar la promesa a la bandera protocolar para niños y niñas de cuarto grado para el año que viene, ya que su digitalización excluiría a aquellos estudiantes sin conectividad.

La prioridad para la vuelta a las aulas será para estudiantes cursando años de transición escolar, ya sea finalizando el nivel primario o secundario. Además, la funcionaria ratificó que no habrá repitentes en el 2020: “Este año es un año de excepcionalidades, y todos pasarían de grado, en el sentido de observar nuevamente ese trayecto educativo. Por eso no debemos encorsetar solamente en un grado, sino pensar en todo el trayecto recorrido”, postuló.

Por último, la ministra de Educación de Neuquén informó que, durante el distanciamiento social, los certificados de alumno regular podrán tramitarse a través de la página web http://regular.neuquen.gob.ar, ingresando únicamente el número de DNI del estudiante.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here