Marco Lavagna celebró la inflación de mayo

Consideró que "es una relativa buena noticia, porque sigue marcando un quiebre en la tendencia" de la suba de precios.




BUENOS AIRES (NA) — El director del INDEC, Marco Lavagna, consideró hoy que la inflación de mayo, que se ubicó en el 1,5%, “es una relativa buena noticia, porque sigue marcando un quiebre en la tendencia” de la suba de precios.

“Es cierto que hay muchos precios que están congelados o productos con precios máximos. Pero lo importante es que una inflación que venía subiendo muy fuerte durante mucho tiempo, ahora se ha podido cortar un poco la inercia, sobre todo en alimentos”, puntualizó el funcionario.

Según Lavagna, “cuando retomemos la normalidad, veremos cómo hacer para que los precios que están ahora congelados no impacten fuerte en la inflación”.

El INDEC informó que la inflación de mayo fue del 1,5%, con un acumulado del 43,4% en los últimos doce meses.

Los precios de indumentaria y calzado fueron los que más subieron durante el mes pasado: 7,5%, de acuerdo con las estadísticas oficiales, que también reflejaron que entre enero y mayo, la inflación se ubicó en el 11,1%.

Lavagna explicó, en declaraciones radiales, que “hay rubros que están con los negocios cerrados, por ejemplo la ropa, pero eso no significa que no haya precios, porque por ejemplo indumentaria se puede comprar de manera on line” en cuarentena.

“También, en el rubro alimentos (que subió 0,7% en mayo) observamos que las verduras subieron bastante por cuestiones estacionales, pero en carne se registraron bajas, y eso compensa el porcentaje final”, añadió.

Y resaltó que el relevamiento de precios, aún en aislamiento social, “está funcionando bastante bien, a pesar que hemos tenido algunas dificultades en abril”.

En este marco, el titular del INDEC consideró que la Argentina “viene de muchos años de inflación y no la cortás de un día para el otro. No nos olvidemos que los procesos inflacionarios, sobre todo cuando son tan largos, tarda un tiempo revertir eso y tener niveles aceptables”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here