El primer examen de Cafiero en el Senado será el jueves

Recibió por parte de los senadores 591 preguntas, en su mayoría referidas a las distintas medidas adoptadas por el Gobierno ante la pandemia de Covid-19.

Santiago Cafiero - archivo NA



BUENOS AIRES (NA) — El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se presentará el próximo jueves en el Senado para brindar su primer informe de gestión ante el Congreso, en medio de la pandemia y el aislamiento social obligatorio.

La presidenta de la Cámara alta, Cristina Kirchner, convocó hoy a una sesión especial para el 18 de junio a las 15:00 con el fin de recibir al ministro coordinador del presidente Alberto Fernández.

Cafiero dará así su primer informe ante el Congreso, una obligación del jefe de Gabinete establecida en el artículo 101 de la Constitución Nacional que hace más de un año que se cumple, dado que su antecesor en el cargo, Marcos Peña, concurrió por última vez al parlamento en abril de 2019.

El mecanismo habitual para estos informes consiste en que los legisladores envíen sus preguntas por escrito y el jefe de Gabinete las responda antes de realizar su exposición ante la Cámara, donde profundiza las respuestas o atiende a nuevas consultas.

En esta ocasión, según informó el Poder Ejecutivo, Cafiero recibió por parte de los senadores 591 preguntas, en su mayoría referidas a las distintas medidas adoptadas por el Gobierno ante la pandemia de Covid-19.

El bloque que más preguntas envió fue el de la UCR, con 255, seguido por el PRO que le trasladó 151 consultas, el monobloque del Movimiento Neuquino envió 76 y el Frente de Todos realizó 51.

Las preguntas de los legisladores apuntaron a las herramientas económicas para asistir a empresas, trabajadores, desocupados, jubilados y pensionados.

El funcionario también recibió preguntas sobre las medidas de control de precios, la adecuación de las actividades educativas, la instrumentación de la aplicación Cuidar y los vuelos de repatriación de argentinos varados en el exterior.

La primera presentación de Cafiero ante el Congreso se dará en un momento de creciente tensión entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, que se vio reflejada en las últimas dos sesiones de la Cámara alta y en casi todas las reuniones de comisión.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here