Artistas neuquinos recibieron ayudas económicas

El municipio transfirió aportes a 150 artistas de la ciudad.

Susana Luceros archivo Verano Cultural Foto Carolina Gallo: ED



NEUQUÉN (ED) — A través del programa municipal de cooperación artística 2020, creado por Decreto 299/20, el municipio de Neuquén comenzó a otorgar una ayuda económica de hasta 10 mil pesos a 150 artistas que se anotaron en el Registro Municipal de Artistas Neuquinos. Se trata de un aporte excepcional de cooperación solidaria no reintegrable y se desconoce si habrá segunda etapa.

“Tenemos actores, artistas callejeros, trabajadores de iluminación, sonidistas, lo hemos armado bajo un consenso. El programa se presentó el 15 de mayo y el Concejo del Desarrollo de las Artes y la Interculturalidad trabajó con nosotros. Llegamos a un consenso mediante un listado que cada una de las partes nos entregó y, de acuerdo a los requisitos, fuimos analizando la situación de cada uno”, explicó esta mañana el secretario de Cultura, Deportes y Actividad Física, Mauricio Serenelli.

En comunicación con LU5, el secretario manifestó que “es muy difícil resolver la situación de todos porque no es exclusiva a la cultura, es la situación del comercio, de las empresas. Es complejo, si bien esto no es una solución, estamos tratando de ayudar económicamente”.

Respecto a la posibilidad de duplicar el pago a futuro, Serenelli aclaró que todo dependerá de cómo empiecen a crecer las finanzas de la municipalidad y de la habilitación de las actividades económicas desde provincia, en el contexto actual de distanciamiento social.

“A partir del lunes pedimos a los artistas individuales, elencos, asociaciones, centros, espacios culturales que se inscriban en el Registro Municipal de Artistas Neuquinos para también poder tener datos oficiales”, comentó y agregó que, si bien se registraron 200 personas con actividades económicas en Neuquén, el beneficio se transfirió a 150 personas porque era exclusivamente para residentes de la ciudad.

Serenelli concluyó que “hay que destacar que nadie en Argentina tenía un programa de cooperación artística armada para afrontar la pandemia”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here